Histórica entrada del lince ibérico en zona desconocida

Histórica entrada del lince ibérico en zona desconocida

Para la conservación de la especie en toda España.

Un ejemplar de lince ibérico, bebiendo.AGUSTIN FERREIRO via Getty Images

Tras un exhaustivo análisis científico, el Gobierno ha decidido introducir linces ibéricos en zonas desconocidas. Y dos de ellas son Murcia y Aragón. De este modo, se pretende recuperar la población de esta especie, que actualmente cuenta con 1.668 ejemplares en nuestro país.

Como informa El Periódico de Aragón, el impacto que se pretende alcanzar con esta reintroducción no solo tiene que ver con la conservación de esta especie en peligro de extinción. También está relacionada con los beneficios que aportaría a la comunidad, como mayor turismo, impulso económico o mejora en la biodiversidad.

Este proyecto se enmarca en el LIFE LYNXCONNECT y se inició en el año 2017, después de aprobarse en las Cortes. Aunque el mayor impulso ha tenido lugar recientemente, debido al llamativo aumento de la población de conejos, uno de los principales alimentos de estos animales.

La propuesta establece doce zonas en Aragón, con al menos 500.000 hectáreas, que cumplen los requisitos para el desarrollo de esta especie. Además, se han buscado lugares en los que haya alta densidad de conejos, esencial para la supervivencia del lince ibérico.

Para poder reintroducir esta especie, los expertos han propuesto crear dos poblaciones iniciales en la sierra de Alcubierre, al norte del Ebro, y en la cuenca del Huerva, al sur del río. 

También te puede interesar...