Las muertes de perros contagiados por jabalíes se disparan

Las muertes de perros contagiados por jabalíes se disparan

Así lo ha alertado la Federación Aragonesa de Caza.

Un jabalí corriendoGetty Images

La Federación Aragonesa de Caza (FARCAZA) ha avisado de un aumento de perros fallecidos a causa de la enfermedad de Aujezsky. Una patología, según han indicado desde el mencionado organismo, motivada por el contacto con jabalíes de la región de Aragón. 

Dada esta "preocupante situación", según ha indicado la FARCAZA y ha recogido el diario especializado en salud y bienestar animal Animal's Health, la Federación ha pedido a las instituciones pertinentes que lleven a cabo las acciones que sean precisas en pos de la salud de los perros de caza de la región. 

La enfermedad de Aujezsky

 La enfermedad de Aujezsky la causa el herpesvirus porcino de tipo 1. Se trata de un tipo de virus "muy resistente", según la FARCAZA, en el medio natural que afecta a algunos órganos y al sistema nervioso central de distintos mamíferos, pero no a los humanos y los simios sin cola

Tiene un período de incubación de entre dos y cuatro días, según la ya mencionada organización. Y, tras acceder al organismo a través de la mucosa bucal, llega hasta el cerebro. Entonces, provoca la inflamación del mismo y afecta a otros órganos del cuerpo. Otros síntomas son los vómitos, la salivación o la pérdida del apetito, entre otros.

La Federación recoge que "la infección por este virus en perros resulta en un cuadro nervioso mortal, por lo que se convierten en hospedadores terminales". Y, a día de hoy, no hay un tratamiento para los perros a los que afecte esta patología ni una vacuna autorizada. 

Medidas de prevención

Desde la FARCAZA han compartido una serie de recomendaciones con el objetivo de poder prevenir esta enfermedad. Al menos, en los perros de caza. La primera de ellas pasa por hacer un control en el acceso de estos animales a los restos o cadáveres que se encuentren en los campos. 

Otra de ellas consiste en evitar que los perros se alimenten con carne cruda de jabalí. Y la tercera es la de minimizar los agarres a los animales que están contagiando la enfermedad.