Misterio resuelto: por este motivo pueden cantar las ballenas

Misterio resuelto: por este motivo pueden cantar las ballenas

Al descubierto también el motivo de por qué el ser humano apaga esas bellas melodías marinas.

Imagen de archivo de dos ballenas siendo observadas por un submarinista.Getty Images/Image Source

Si hay algo que caracteriza a algunas de las ballenas son los sonidos que son capaces de proferir y que al escucharlos recuerdan a cantos, como si de bellas melodías submarinas se tratasen. Se trata de aquellas ballenas conocidas las barbadas -en referencia a que tienen barbas en lugar de dientes- y las jorobadas (Mysticeti).

Según una investigación a cargo de un equipo de científicos y biólogos conformado por distintos profesionales a escala internacional, y publicada en la prestigiosa revista científica Nature, la razón de por qué estos mamíferos marinos tienen capacidad de 'canto' se encuentra en su laringe.

En este sentido, han identificado que es una laringe única que cuenta con una estructura rígida en forma de U y que contiene una gran almohadilla de grasa que es clave en este proceso. 

¿Cómo funciona el canto de las ballenas barbadas y por qué lo hacemos callar los seres humanos?

Tras radiografiar tres laringes de ballenas barbadas y someterlas a vibraciones, los investigadores lograron recrearlo mediante un software informático. Así pudieron determinar que el canto funciona de la siguiente manera: cuando cantan, empujan el aire de sus pulmones a través de esta almohadilla de grasa, lo que hace que la grasa y el tejido del cartílago circundante vibren generando esa suerte de melodía.

Pero influyen más factores en esta dinámica. Y el ser humano tiene mucho que ver. Según esta investigación, se comprobó que las ballenas no pueden cantar por debajo de los 100 metros de profundidad y hasta un tono máximo de 300 hercios (Hz). Ese área comprende las zonas verdes suboceánicas y las profundidades del océano. 

Allí el ruido de barcos, es decir, provocado por el hombre se amplifica en gran medida. Para hacerse una idea, dos ballenas jorobadas tratando de comunicarse en ese contexto equivaldría a dos humanos intentando hacerlo con maquinaria de obra funcionando.