Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Preocupación entre los visitantes del Parque Nacional Yellowstone por el comportamiento de los animales

Preocupación entre los visitantes del Parque Nacional Yellowstone por el comportamiento de los animales

La ciencia tiene una explicación.

Imagen de archivo de una manada de bisontes, en el parque nacional de Yellowstone (EEUU).
Imagen de archivo de una manada de bisontes, en el parque nacional de Yellowstone (EEUU).MARK NEWMAN via Getty Images

Los visitantes del Parque Nacional de Yellowstone y varios usuarios de redes sociales han expresado su preocupación tras la difusión de videos que muestran a grandes grupos de animales huyendo del parque. Bisontes, alces, osos y hasta pumas han sido captados desplazándose apresuradamente hacia el sur, lo que ha llevado a muchos a temer una posible erupción del supervolcán que yace bajo el parque.

Las imágenes, compartidas miles de veces, han desatado teorías apocalípticas entre internautas, aunque los expertos aseguran que no hay motivo de alarma. De hecho, según el Servicio de Parques Nacionales (NPS), el comportamiento de los animales es normal y esperado para esta época del año. Muchas especies realizan migraciones estacionales hacia zonas de menor altitud, donde las temperaturas son más suaves y la disponibilidad de alimento es mayor.

Además, el aumento de actividad turística en verano podría estar provocando que los animales se alejen de las zonas más transitadas en busca de tranquilidad. "El movimiento de estos animales no tiene relación con ninguna actividad sísmica o volcánica inusual", indicó un portavoz del parque.

Una de las grabaciones más virales muestra a un pequeño grupo de pumas alejándose del parque. Aunque Yellowstone alberga entre 34 y 42 ejemplares, según el Proyecto Puma para Siempre, los expertos destacan que su comportamiento actual no difiere del habitual. 

Las autoridades de Yellowstone utilizan tecnología de rastreo y monitoreo para seguir los movimientos de la fauna. De haber cualquier señal anómala —ya sea geológica o biológica—, se emitirían alertas oficiales. Hasta ahora, no se ha detectado ninguna anomalía preocupante en el comportamiento animal ni en la actividad volcánica subterránea.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.