Revuelo en un pueblo de Albacete por el lince ibérico jamás visto

Revuelo en un pueblo de Albacete por el lince ibérico jamás visto

Apareció en la localidad durante el fin de semana y la Policía Local grabó un vídeo, que se ha difundido en las redes sociales.

Un ejemplar de lince ibérico liberado dentro del plan de repoblación.Carlos Gil

Los vecinos de Munera (Albacete) han sido testigos el pasado fin de semana de algo increíble: una ejemplar de lince ibérico paseándose por las principales calles del municipio. Una patrulla de la Policía Local grabó este domingo a la hembra de lince ibérico mientras paseaba por la localidad albaceteña y el vídeo se ha hecho viral en programas de mensajería móvil y redes sociales.

La delegada provincial de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia de Albacete, Llanos Valero, ha pedido a los vecinos de Munera (Albacete) que si la ejemplar de lince ibérico vuelve al municipio la dejen "tranquila" para que no permanezca en la zona urbana. 

En declaraciones a EFE, Llanos Valero ha pedido a los vecinos de Munera que la dejen "tranquila", para que no permanezca en el casco urbano "por el bien del animal y para que pueda estar en el medio natural sin problemas".

Cuando el ejemplar fue visto paseándose por Munera los agentes medioambientales se trasladaron hasta la zona. Descubrieron que se trata de una hembra joven, de aproximadamente un año, que creen que viene de la familia de linces ibéricos de Ciudad Real, por proximidad.

Valero ha precisado que con las imágenes captadas los veterinarios del programa de reintroducción del Lince Ibérico en la Península comprobarán si efectivamente es miembro de esa familia dado que "al no tener collar ésta es la forma de tener control".

El Ayuntamiento de la localidad ha utilizado también sus redes sociales para informar a los vecinos a este respecto. Indican que el Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha se ha puesto en contacto con ellos tras el avistamiento del ejemplar y quieren hacer un aviso a "aquellas personas que en sus casas de campo, huertos, gallineros o bien titulares, gestores cinegéticos, etc pudieran tener instalados dispositivos ilegales de captura como cepos o lazos no homologados".

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

Exigen que se proceda a su retirada inmediata para evitar riesgos con el animal. Además, cualquier sustancia tóxica o raticida deberá ser retirada de igual modo.