Aplausos y abucheos durante la actuación de Israel, que se clasifica para la final de Eurovisión 2024

Aplausos y abucheos durante la actuación de Israel, que se clasifica para la final de Eurovisión 2024

La representante Eden Golan completa sin grandes incidencias su interpretación de "Hurricane" en el mismo día que recibió el apoyo de Netanyahu.

Eden Golan, representante de Israel en Eurovisión 2024dpa/picture alliance via Getty I

La cantante israelí Eden Golan recibió aplausos pero también abucheos durante su actuación en la segunda semifinal de Eurovisión 2024, que tiene lugar en Malmö (Suecia). Además, fue una de las diez clasificadas para la gran final de este sábado gracias al apoyo del televoto. 

Tras meses de gran polémica por la inclusión del país en la lista de participantes del famoso festival y diferentes llamamientos al boicot, la artista pudo completar sin grandes dificultades su interpretación de Hurricane, recibiendo además una ovación de parte de los 12.000 espectadores del Malmö Arena. Otra parte, sin embargo, también le dedicó silbidos en contra y gritos de "Palestina, Palestina". 

En la retransmisión ofrecida por la UER, ente organizador del certamen, y la SVT, televisión pública sueca, los aplausos opacaron de manera casi completa a los abucheos. Cabe destacar, sin embargo, que una parte de ellos eran "irreales" al usar los conocidos como "aplausos enlatados". No obstante, aistentes a la semifinal en directo han podido corroborar a El HuffPost que hubo más apoyo en las gradas hacia la candidatura israelí de la que se esperaba después de las masivas protestas en contra de su participación, que han puesto en jaque al tradicional concurso de música europeo. 

En los ensayos previos a esta gala, los abucheos fueron mucho más numerosos. Por ello, la emisora pública KAN expuso una queja formal a los organizadores para que su representante pudiera competir de "manera justa en la semifinal". Incluso, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, animó a Eden Golan a seguir enfrentándose a "esta fea ola de antisemitismo" tras los abucheos sufridos en la víspera de la semifinal.  "Eden, quiero desearte éxito. ¿Sabes qué? ¡Ya lo has logrado!", le dijo el primer ministro en un videomensaje.

En paralelo, miles de personas recorrieron este jueves las calles de Malmö para pedir de nuevo la expulsión de Israel del festival por su ofensiva en la franja de Gaza. Junto a consignas habituales como "desde el río hasta el mar" o "Palestina libre" se escucharon otras criticando a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) por no excluir al país del concurso, del mismo que sí hizo con Rusia en 2022 tras la invasión a Ucrania. Los organizadores de esta protesta han convocado otra para este sábado, horas antes de la final del certamen.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo: