La final del Benidorm Fest 2023 remonta en audiencia aunque se queda un millón por debajo del año anterior

La final del Benidorm Fest 2023 remonta en audiencia aunque se queda un millón por debajo del año anterior

La gala en la que Blanca Paloma se proclamó ganadora alcanza los 1.887.000 espectadores y un 14,7% de share

Blanca Paloma, ganadora del Benidorm Fest 2023

La final del Benidorm Fest 2023 no consigue igualar su gran registro de audiencia del año pasado. La gala en la que se proclamó vencedora a Blanca Paloma obtuvo este sábado 1.887.000 espectadores y un 14,7% de share, muy lejos de las cifras que en 2022 alcanzó el triunfo de Chanel y su SloMo sobre Rigoberta Bandini o Tanxugueiras (casi tres millones de espectadores y un 21% de share)

La segunda edición del nuevo formato para elegir a nuestro representante en Eurovisión sí crece de forma considerable con respecto a los resultados de las semifinales, Mientras que ambas eliminatorias apenas superaron el millón de espectadores y rondaron el 10% de audiencia, la gran final consigue atraer una mayor atención y alcanza los 5.2 millones de contactos acumulados. 

De nuevo, el público joven es quien más ha respaldado al Benidorm Fest. En la franja de espectadores de 13-24 años obtiene un 18% de share y entre los 25 y 44 sube hasta el 22,6%. Cifras muy positivas que demuestran que la preselección consigue enganchar a un tipo de audiencia cada vez más despegado de la televisión lineal. 

Blanca Paloma ganó la gala con el respaldo mayoritario de jurado y televoto. La alicantina representará a España en Eurovisión 2023 con su antinana de invocación lorquiana Eaea tras ofrecer una actuación de invocación, de trance y catarsis que explota la sensibilidad, verdad y garra de su propuesta flamenca. Agoney quedó en segundo lugar con el pop negro de Quiero arder y Vicco fue medalla de bronce con su ya hit Nochentera.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es