Cómo identificar los primeros síntomas de la alopecia

Cómo identificar los primeros síntomas de la alopecia

El 40% de la población española sufre alguna señal de alerta, que se incrementa hasta el 65% en personas de más de 50 años.

Detectar los primeros síntomas de alopecia es fundamental para atajarla.
Detectar los primeros síntomas de alopecia es fundamental para atajarla.GuRezende

La caída del cabello es un problema que afecta tanto a hombres como a mujeres. De hecho, diversos estudios han indicado que el 40% de la población española sufre algún síntoma de alopecia que se incrementa hasta el 65% en personas de más de 50 años.

Cuando hablamos de alopecia, no solo nos referimos a una caída del pelo, también a la disminución del grosor y a su debilitamiento, lo que conlleva que haya zonas del cuero cabelludo que queden a la vista. Para frenar esos problemas del cabello, lo mejor es identificarlos a tiempo, por eso además de estar atentos a cualquier signo de alopecia, es importante acudir a un centro de salud capilar en el que un profesional diagnostique cuál es el origen y qué tratamiento podemos llevar a cabo. En los centros IMD son especialistas en el cuidado capilar, por lo que podrán valorar cuál es la causa de la caída del cabello.

Si quieres conocer mejor cómo identificar los primeros signos de la alopecia, te recomendamos que sigas leyendo este artículo, donde queremos que te quede muy claro para que lo tengas en cuenta si empiezas a notar una grave pérdida del cabello.

Principales signos de la alopecia

En otoño lo normal es que se caigan entre 100 y 300 cabellos al día, el doble que lo que se cae el resto del año, pero cuando se supera esa cantidad hay que estar atentos a si también detectamos otros síntomas.

Pérdida anormal de cabello

Para saber si hay razones para preocuparse, es importante prestar atención a ciertos aspectos como por ejemplo si cuando nos despertamos de la cama hay una gran cantidad de cabello en la almohada, o si se cae mucho pelo al cepillarse.

Molestias en el cuero cabelludo

Si empiezas a sentir picor, irritación, descamación o enrojecimiento en el cuero cabelludo, es posible que estés sufriendo dermatitis o alguna infección por hongos, algo que conlleva la pérdida del pelo. Si sufres alguno de esos problemas tienes que acudir lo antes posible a un especialista.

Entradas en el inicio del cabello

Si notas que tu frente es más amplia y que ha desaparecido el pelo en lo que llamamos línea de la frente, es posible que estés empezando a desarrollar una calvicie. Este problema ocurre sobre todo en hombres y es algo que va acentuándose cada vez más con el paso del tiempo.

Cabello escaso

El pelo deja de ser abundante y empieza a escasear perdiendo una gran cantidad de volumen. Esto ocurre tanto por el adelgazamiento del pelo como por su caída y le pasa tanto a hombres como a mujeres.

Coronilla

Algunos hombres empiezan a perder pelo en la coronilla, la parte posterior más alta de la cabeza lo cual suele ser un signo de alopecia androgenética.

Grasa o caspa

Uno de los factores que puede desencadenar la pérdida masiva de cabello es tener un exceso de grasa o caspa en el cuero cabelludo, por eso es importante atajarlo lo antes posible con un tratamiento.