Actualizan el pronóstico del precio del aceite de oliva para las próximas semanas

Actualizan el pronóstico del precio del aceite de oliva para las próximas semanas

Las previsiones son tranquilizadoras de cara al consumidor.

Imagen de archivo de una mujer observando una botella de aceite de oliva en un supermercado.
Imagen de archivo de una mujer observando una botella de aceite de oliva en un supermercado.Getty Images

La asociación de envasadores y refinadores Anierac, junto a la patronal encargada de la exportación Asoliva emitieron un comunicado conjunto en las últimas horas en relación a las informaciones que apuntaban a que el desabastecimiento de aceite eran una posibilidad cercana.

Según ambas compañías, esta situación no tendrá lugar durante este año y han asegurado que el sobrante de la campaña pasada ha sido de "entre 235.000 y 250.000 toneladas", por lo que no hay ninguna posibilidad de que ese escenario se produzca: "Con eso se garantiza el suministro hasta la nueva cosecha de octubre", ya que supone un 35% de todo el aceite producido, de acuerdo a la información de ElEconomista.

Ambas han coincidido en que, por lógica, el precio del aceite en origen no debería aumentar más ya que aseguran que la "oferta y la demanda están equilibradas. De igual modo y tal y como marca la Ley de la Cadena de 2021, los precios de venta no pueden ser nunca inferiores a los de adquisición de olivareros.

Encarecimiento de hasta un 40%

Durante este último año el precio del aceite de oliva ha experimentado una subida de un 40%, y pese a ello ambas sostienen que se han reducido los márgenes en el sector, mientras los agricultores veían encarecidos los seguros, fertilizante, abono, carburante, etc.

Junto a ese problema, también apuntan a los efectos de la sequía tan acentuada vivida este año para las cosechas, señalando que ha habido "una merma de unas 660.000 toneladas". Actualmente apunta a que la producción mejore durante este año, aunque insuficiente".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de El HuffPost España, donde escribo sobre todo tipo de contenidos: desde actualidad, última hora, política, sociedad y deporte hasta política internacional, en menor medida.

 

Nacido en Jaén en 1998, me decanté por estudiar Historia y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos durante 2016 y 2022. Desde entonces, mi trabajo se ha centrado en contar la actualidad con contexto, intentando entender no solo lo que ocurre, sino también de dónde viene y qué consecuencias puede tener. Al fin y al cabo, la Historia —aunque a veces parezca dormida— siempre está detrás de los titulares.

 

Sobre qué temas escribo

Como vocación, los asuntos históricos me llaman mucho la atención, pero durante los últimos años, la "actualidad manda", y el ritmo frenético de sucesos económicos, políticos y geopolíticos (casi todos negativos) en un mundo cada vez más convulso acapara gran parte del trabajo de manera diaria. Esto ha provocado que haya desarrollado una gran pasión e interés por entender cómo y por qué ocurren gran parte de todos los acontecimientos históricos que estamos viviendo constantemente.


Intento contar el presente con rigor, con un punto de contexto histórico y, cuando se puede y con una pizca de ironía. Porque incluso en los días más intensos, un poco de perspectiva —y de humor— ayuda a entender mejor lo que pasa.

 

Mi trayectoria

Mi experiencia profesional comenzó allá por 2019, como colaborador en Radio Libertad y Radio Marca, donde cubrí actualidad deportiva diaria y descubrí el vértigo de informar a contrarreloj. Más tarde pasé por AS, donde amplié el foco: además de deporte, seguí temas de actualidad general y aprendí que en el periodismo, a veces, el fuera de juego también puede ser político.


En enero de 2023 me incorporé a El HuffPost, donde escribo sobre política, sociedad y actualidad en todo tipo de frentes: desde elecciones hasta debates nacionales e internacionales, deporte y sucesos (un poco de todo). En definitiva, todo lo que marca la conversación pública y, en general, todo aquello que explica por qué el mundo gira como gira (y por qué a veces parece hacerlo del revés).

 


 

Cómo contactar conmigo: