Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La plantación más grande de Europa de la fruta buena contra la demencia está en este pueblo de Soria de 100 habitantes

La plantación más grande de Europa de la fruta buena contra la demencia está en este pueblo de Soria de 100 habitantes

Recolectan millones de kilos de fruta al año.

Fruta variadaGetty Images

Pensar en Soria lleva inevitablemente a pensar en torreznos, pero la provincia acoge la plantación de manzanas más grande de Europa. Concretamente, se encuentra en La Rasa, un pueblo de 122 habitantes cercano a Burgo de Osma

La plantación, propiedad del grupo hortofrutícola catalán Nufri, ocupa una superficie de 750 hectáreas y produce cada año alrededor de 36 millones de kilos de manzanas. Estas cifras representan aproximadamente el 8% de toda la producción de esta fruta en España. 

Según Mercè Gomà, responsable de marketing de la empresa, La Rasa es un lugar donde "el clima es extremo" y eso es positivo para la producción de esta fruta. “A la manzana eso le encanta, lo que quiere es una diferencia térmica entre el día y la noche y, aunque a veces nos cueste salvarlas, tiene mucho más azúcar y más acidez. No hay manzana más dura que la nuestra”, explicó Gomà a la web gastronómica Directo al paladar

Los efectos positivos de la manzana para ayudar a la prevención de la demencia se demostraron tras un estudio de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) en el que dividieron a los participantes en dos grupos: unos consumían flavonoles, un subgrupo de los antioxidantes flavonoides, mientras que el otro grupo no. 

Después de analizar cómo respondían los participantes del estudio al consumo de este tipo de alimentos, se concluyó que el rendimiento mental de los que tomaron una dieta rica en flavonoles no descendió. 

La investigación también concluyó que aquellos participantes que ya consumían habitualmente manzanas y bayas no notaron cambios tras la ingesta adicional de alimentos ricos en flavonoles, por lo que podría concluirse que estas frutas tienen efectos positivos en el desarrollo cognitivo.