Un grupo con apenas 203 supermercados en España destrona a Mercadona, Lidl, Carrefour y Dia
La OCU ha realizado una encuesta de satisfacción entre los clientes de supermercados.

En el último estudio de satisfacción de supermercados realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se ha revelado información valiosa sobre las preferencias y hábitos de compra de los consumidores españoles. La encuesta, que contó con la participación de casi 4.900 socios, evaluó tanto supermercados físicos como online, proporcionando una visión detallada de los factores que más valoran los clientes.
Las cadenas regionales Esclat y BonPreu se han posicionado como las favoritas entre los consumidores, destacando por la calidad de sus productos y un excelente servicio al cliente. Estas cadenas han logrado fidelizar a sus clientes ofreciendo productos frescos y locales, así como un trato personalizado. En contraste, entre las cadenas nacionales, Hipercor y El Corte Inglés son las mejor valoradas, gracias a su amplia gama de productos y la calidad de sus servicios.
Aunque el precio sigue siendo un factor importante, no es el único criterio que determina la elección de un supermercado. La cercanía, la accesibilidad, la variedad de productos y la calidad son aspectos altamente valorados por los consumidores. De hecho, solo una de cada tres cadenas obtiene una buena valoración en el apartado de satisfacción con los precios. Family Cash lidera esta calificación, seguido de Cash Fresh, Supeco, Bonárea y Lidl.
En la parte baja de la tabla publicada por la OCU se encuentran grandes cadenas como Mercadona, Carrefour Market y Carrfeour Express o Día.

Hábitos de compra
Más de la mitad de los encuestados (56%) visitan el supermercado una o dos veces por semana, y un 28% lo hace con mayor frecuencia. La mayoría de los consumidores (84%) prefieren hacer sus compras entre semana, principalmente por la mañana. Los productos más comprados incluyen lácteos, aceite, pasta, arroz, detergentes y productos de higiene, así como frutas y verduras frescas.
Aunque las compras online han ganado popularidad en otros sectores, todavía son pocos los consumidores que utilizan este método para sus compras de supermercado. Solo una cuarta parte de los encuestados realiza compras online, siendo BonPreu, Consum y Mercadona los supermercados online mejor valorados. Sin embargo, incluso entre los más jóvenes, la compra online sigue siendo un hábito minoritario y esporádico.
El gasto medio mensual en el supermercado en 2024 fue de 396 euros, ligeramente superior a los 392 euros de 2023. Este gasto varía significativamente según el tamaño de la familia, con hogares de cuatro miembros gastando alrededor de 500 euros al mes solo en compras de supermercado. En este contexto, elegir establecimientos con buenos niveles de precios y calidad se vuelve crucial.