Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El jurado declara culpable a Harvey Weinstein de un cargo de agresión sexual en Nueva York

El jurado declara culpable a Harvey Weinstein de un cargo de agresión sexual en Nueva York

La deliberación ha tardado más de lo habitual por una división entre los miembros del jurado. 

Harvey Weinstein, este miércoles en el juzgado en Nueva YorkEFE

Después de varios días de deliberación, un jurado ha declarado culpable a Harvey Weinstein de un cargo de agresión sexual en primer grado contra una antigua asistenta de producción, llamada Miriam Haley, que lo acusó de practicarle sexo oral a la fuerza en 2006. Podría enfrentarse a un máximo de 25 años de cárcel. 

El jurado, formado en su mayoría por mujeres, ha declarado no culpable al que fuera uno de los hombres más poderosos de la industria del cine del otro cargo de agresión sexual al que se enfrentaba tras la demanda de la modelo Kaja Sokola. 

Además, no han conseguido llegar a un acuerdo sobre el último cargo de violación en tercer grado contra Jessica Mann que se imputa a Weinstein en este juicio y tendrán que seguir deliberando. 

Este veredicto parcial llega después de largas semanas de juicio, que comenzó en abril, y en el que declararon las tres denunciantes. El jurado comenzó a deliberar el jueves pasado y este mismo lunes manifestaron al juez la intensa división que había entre las personas que lo forman y los problemas que estaban teniendo para alcanzar un veredicto. De hecho, pidieron una aclaración de las normas de deliberación. 

  Weinstein, este miércoles antes de conocer el veredictoEFE

El exproductor de 73 años no testificó durante el juicio y solo se pronunció para agradecer el trato "increíblemente justo" del personas y las autoridades judiciales. Weinstein sí hizo declaraciones el pasado viernes en una entrevista con la cadena estadounidense Fox en la que insistió en que no había cometido ningún delito. 

"Me arrepiento de haber hecho pasar a mi familia por esto, de haber hecho pasar a mi esposa por esto, y de actuar inmoralmente", aseguró durante su intervención. 

Weinstein ya fue sentenciado hace cinco años en Nueva York a 23 años de prisión por las denuncias de dos mujeres, que también integran parte de la acusación en este proceso y aseguran que las agredió sexualmente en 2006 y 2013, pero esa condena fue revocada por un estrecho margen el año pasado en un tribunal de apelaciones alegando un error procesal.

Haley y Mann figuraban en el juicio original contra el magnate audiovisual, pero a este nuevo proceso se sumó Sokola, una mujer polaca que conoció a Weinstein cuando era modelo y que asegura también la obligó a practicarle sexo oral no consentido en 2006.

El que fuera cofundador de Miramax cumple otra condena 16 años de prisión por violación y agresión sexual en Los Ángeles desde 2022. Las acusaciones contra Weinstein, tanto de mujeres precarias de la industria del cine como de actriz conocidas Gwyneth Paltrow y Rose McGowan, propiciaron el nacimiento del movimiento #MeToo en 2017.

Un movimiento que nació para destapar el abuso de poder en Hollywood pero que terminó globalizándose y sirviendo para denunciar la violencia a la que se enfrentan las mujeres en todo tipo de ámbitos. 

Weinstein ha permanecido todo el juicio recluido en la prisión del hospital neoyorquino Bellevue debido a la leucemia y a los problemas cardíacos que padece y solo ha salido para asistir a las sesiones en los juzgados. 

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: