Eva Amaral, tras la polémica del Sonorama: "Toda la montaña de odio que he recibido me da la razón"
Cultura
Cultura

Eva Amaral, tras la polémica del Sonorama: "Toda la montaña de odio que he recibido me da la razón"

El dúo zaragozano fue entrevistado este lunes en Cadena Ser.

La cantante Eva Amaral actúa en uno de los escenarios del Festival Sonorama 2023EFE

Eva Amaral marcó uno de los momentos más aplaudidos de este verano al descubrirse el pecho durante su concierto de 25 aniversario en el Sonorama Ribera antes de que empezaran a sonar los acordes de su tema Revolución.

"Esto va por Rocío, por Rigoberta, por Zahara, por Miren, por Bebe, por todas nosotras. Porque nadie nos puede arrebatar la dignidad de nuestra desnudez, de nuestra dignidad y de nuestra fortaleza. Porque somos demasiadas y no podrán pasar por encima de la vida que queremos heredar, donde no tenga miedo a decir lo que pienso", dijo antes de quitarse el corpiño y gritar: "Hoy es el día de la revolución".

Un mes después de ese gesto, las críticas hacia la cantante maña han seguido surgiendo en redes sociales, donde también otros muchos aplaudieron su valentía y su gesto de solidaridad con otras artistas como Rocío Saiz.

Este lunes, Amaral ha concedido su primera entrevista tras el Sonorama al programa Hora 25 de Cadena Ser y ha detallado que hasta tres días antes del concierto no sabía que lo iba a hacer y que solo lo compartió con su compañero Juan Aguirre. El detonante para ella fue el acto de censura en Murcia que vivió Saiz.

"Que subiera un policía a detener su concierto y que recibiera todos esos comentarios fue determinante. Me dio la sensación de que se sentía sola en esa lucha suya y que el mundo de la música no estaba reaccionando con ella. Poner un tuit no era suficiente", ha contado Amaral.

Según ha contado, tuvo la misma sensación que cuando tenía 17 años y hacía topless en la piscina. "Y tenía que venir gente a insultarme y a decirme que me cubriera, y tú no lo hacías. Te mantenías ahí en pie de guerra. Y es una tontería, ese fue el principio de nuestra pequeña revolución", ha señalado la artista.

Sin embargo, Amaral ha confesado que ha visto pasos atrás en los últimos tiempos, que las personas se tapan más, se ocultan más o incluso ha recordado la censura de la obra de Virginia Woolf en Madrid. "No podemos ir hacia atrás", ha enfatizado.

"Ya sé que yo no gané ningún derecho aquella noche, pero lo que no puede ser es que al día siguiente lo esté perdiendo porque la gente no sea capaz de entender que encima de un escenario somos libres y no solo allí, deberíamos serlo en nuestra vida", ha recalcado antes de admitir que le ha llegado "muchísimo odio, amenazas e insultos".

"No me quiero hacer la víctima, pero es increíble que una persona, por ser libre en un momento determinado de su vida, por hacer tan poca cosa como salir al escenario con el torso desnudo, reciba esto", ha recalcado la cantante, que ha recordado que en la misma edición del festival otros muchos compañeros masculinos salieron al escenario con el torso desnudo.

"No me parece que sea un acto de provocación que un hombre se quite la camiseta, por qué tiene que serlo que me la quite yo"
Eva Amaral, cantante del dúo Amaral

Ante esta diferenciación, Amaral ha apuntado que no hay que "desexualizarlo", pero tampoco censurarlo: "A mí también me parece atractivo el pecho de un hombre y no me abalanzo sobre él. No me parece que sea un acto de provocación que un hombre se quite la camiseta, por qué tiene que serlo que me la quite yo".

Preguntada por Aimar Bretos sobre si se arrepiente de haberlo hecho y si lo volvería a hacer, Amaral ha respondido que no se arrepiente: "Toda esa montaña de odio me da la razón. Lo volvería a hacer, no me arrepiento".

Además, ha señalado que durante ese momento sintió "la liberación más grande que ha sentido jamás". Tanto ella como Aguirre han recordado que durante ese momento tanto chicos como chicas de las primeras filas también se quitaron las camiseras. "Fue precioso. Algunos incluso lloraban. Por algo será, ¿no?, ¿no nos da que pensar que hay algo ahí que tiene que avanzar más todavía?", se ha cuestionado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: