Karla Sofía Gascón sí irá a los Oscar: "Yo, encantada de regresar"
Netflix, que había apartado a la actriz española de la campaña de la película Emilia Pérez, pagará los gastos de su asistencia a la ceremonia del domingo, según Variety.
Karla Sofía Gascón sí estará finalmente en la ceremonia de entrega de los Premios Oscar, que se celebrará el próximo domingo, 2 de marzo, en el Dolby Theatre de Los Ángeles. No se saben muchos más detalles sobre la presencia de la española, nominada a mejor actriz por su trabajo en Emilia Pérez, en la noche más importante de la industria del cine que se produce Hollywood, excepto los que se han publicado la revista Variety, donde aseguran que será Netflix, la plataforma que produce la película de Jacques Audiard y que la apartó de la campaña de promoción después del estallido de la polémica por sus tuits racistas, la que cubra los gastos de su presencia en la ceremonia.
"Yo encantada de regresar", ha asegurado la actriz española a EFE, sin confirmar tampoco la información sobre su presencia en la gala de los Oscar del domingo, avanzada también por el periódico The New York Post, en la que ha hecho historia al ser la primera persona trans entre las nominadas en la categoría de mejor actriz. Aunque la negociación sobre su participación está en marcha, fuentes cercanas a la organización de la ceremonia afirman que se está evaluando si Gascón caminará por la alfombra roja, concederá entrevistas o se sentará junto a sus compañeras de reparto, Zoe Saldaña y Selena Gomez, y también junto al director de la película, Jacques Audiard.
Además de los Oscar, Karla Sofía Gascón también tiene previsto asistir dentro de cuatro días a la gala de los Premios César, que se celebrarán en París el 28 de febrero, unos días antes de la gran cita estadounidense del próximo domingo
Polémica en la temporada de premios
La temporada de premios para Gascón no ha estado exenta de polémica, especialmente desde que a principios de año se recuperasen una serie de mensajes racistas que la actriz publicó hace años en Twitter, antes de que Elon Musk comprase la red social y cambiase su nombre a 'X', y en los que expresaba su opinión sobre los musulmanes, George Floyd y la diversidad de la Academia de Hollywood y de los Premios Oscar.
Tras el estallido de la polémica, Netflix decidió apartar a la actriz española de la campaña de premios. Una decisión que se produjo a pocas semanas de la entrega de los Premios Goya -en los que Emilia Pérez se llevó el premio a la mejor película europea-, a los que no asistió. Ausencia que también se vivió en los Critics Choice Awards, los premios BAFTA y los SAG Awards, pese a haber estado nominada en todas estas ceremonias.
En respuesta a toda la polémica surgida, Gascón hizo público un comunicado en el que pedía disculpas: “Quiero reconocer el debate generado por mis antiguas publicaciones en redes sociales que han causado dolor. Como alguien que pertenece a una comunidad marginada, conozco muy bien este sufrimiento y lamento profundamente el dolor que he causado. Toda mi vida he luchado por un mundo mejor. Creo que la luz siempre triunfará sobre la oscuridad”, señalaba la actriz española.
Posteriormente, la actriz concedió una entrevista a CNN en Español el 1 de febrero, en la que abordó el tema con franqueza. Tras esa aparición, Gascón anunció que no haría más declaraciones públicas al respecto, optando por centrarse en su trabajo y en su carrera.
Gascón ha hecho historia este año en los Oscar al convertirse en la primera persona trans nominada en la categoría de mejor actriz. Ya había roto barreras antes al convertirse en la primera mujer trans en ganar el premio a mejor actriz en el Festival de Cannes, aunque el premio reconocía también el trabajo de sus compañeras de reparto Zoe Saldaña, Selena Gomez y Adriana Paz. Además, ha sido la primera mujer trans nominada en una categoría interpretativa en los Globos de Oro.