Las obras de la Rambla de Barcelona destapan restos arqueológicos de valor incalculable

Las obras de la Rambla de Barcelona destapan restos arqueológicos de valor incalculable

Las excavaciones continúan y no se descartan que aparezcan más restos de la ciudad medieval.

Imagen de las obras que hace unos meses también destaparon otros restos de la murallaEuropa Press via Getty Images

Las obras de reforma de la Rambla de Barcelona han dejado un hallazgo histórico que se ha dado a conocer este jueves. El Servicio de Arqueología de Barcelona ha informado de que en las excavaciones se han encontrado restos del siglo XIV de la antigua muralla medieval de la ciudad, que se escondían bajo esta calle que transitan a diario miles de personas.

Tal y como ha adelantado El periódico, se trata de una de las puertas de acceso, que se situaba donde actualmente se encuentra la plaza del Teatre. Concretamente, se trata del Portal de Trentaclaus, también conocida como Portal dels Ollers, por su cercanía a los comercios de fabricantes ollas de cerámica de la época. 

En esta misma plaza apareció en 1997 otro tramo de la muralla medieval de Barcelona y, según explica el diario catalán, los trabajadores del Servicio de Arqueología no descartan que se hagan más hallazgos de valor. De hecho, a principios de año se localizaron 20 metros de la primera muralla medieval de la ciudad durante las trabajos de excavación.

Además, también se descubrieron los restos de los antiguos Cuarteles de Drassanes, construidos en 1792, en el mismo momento que de diseñó el proyecto urbanístico de la Rambla. Se derribaron en 1935. 

Según el Ayuntamiento, el nuevo descubrimiento de esta puerta medieval permitirá a todas las personas que pasen por el centro de la ciudad imaginarse cómo era la Barcelona de la época. Estas murallas se mandaron construir por orden del rey Pere II El Gran en el siglo XIII y un siglo después se reforzaron para proteger el perímetro de la ciudad antigua. 

Además de los restos de esta antigua puerta de acceso de la muralla medieval, durante las excavaciones ha aparecido un conjunto de monedas que datan del siglo XIX. 

Actualmente las obras de reforma continúan haciéndose por fases para intentar perturbar lo menos posible la vida diaria de la zona, asegurando que se respeta el paso de peatones y vehículos, además de mantener la vegetación.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: