Muere Richard Serra, el maestro de las monumentales esculturas de acero

Muere Richard Serra, el maestro de las monumentales esculturas de acero

El artista, de 85 años, ha muerto en su casa de  Nueva York por una neumonía.

El escultor Richard Serra ante una de sus obras expuesta en el MOMA de Nueva York.Mary Altaffer

El escultor minimalista estadounidense Richard Serra, mundialmente famoso por trabajar con piezas de acero monumentales, falleció este martes a los 85 años. El artista murió en su casa de Long Island, en Nueva York, por una neumonía, según informó su abogado, John Silberman, al diario The New York Times.

Nacido en San Francisco (California) en 1938, de padre mallorquín y madre ucraniana, Serra es considerado uno de los escultores más importantes de la vanguardia del siglo XX. Su obra está representada en los más importantes museos y colecciones del mundo, entre ellos el Guggenheim de Bilbao.

Aunque se le suele vincular con el minimalismo, Serra trasciende esa etiqueta. Su formación inicial fue en Literatura Inglesa en la Universidad de California, pero su paso por acerías para costearse los estudios marcaría su rumbo artístico. Allí conoció el material que se convertiría en su sello: el acero.

En sus inicios experimentó con diversos materiales como caucho, plomo y neón, pero pronto se decantó por el acero. Sus primeras obras, como la serie Belts (1966-1967), ya exploraban las posibilidades plásticas de este material.

  La escultura 'La Serpiente' de Richard Serra en el museo Guggenheim de Bilbao.Santiago Lyon

A lo largo de su trayectoria, Serra ha creado esculturas monumentales emplazadas en espacios públicos de todo el mundo. Obras como Fulcrum (1987) en el metro de Londres o Charlie Brown (2000) en San Francisco, dialogan con el entorno y obligan al espectador a interactuar con ellas a gran escala.

De hecho, su arte propone la participación activa del espectador mientras formula una relación entre escultura y espacio a través de las sensaciones transmitidas por la materia, el volumen, la masa y el peso.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Además de sus esculturas monumentales, Serra también tiene una importante obra gráfica que incluye grabados, litografías y serigrafías, el artista obtuvo el Premio Príncipe de Asturias en 2010.