Qué opina la prensa internacional de 'La habitación de al lado', la nueva película de Almodóvar

Qué opina la prensa internacional de 'La habitación de al lado', la nueva película de Almodóvar

El cineasta manchego ha presentado su primer largometraje en inglés en el Festival de Venecia junto a Tilda Swinton y Julianne Moore. 

Tilda Swinton, Pedro Almodóvar y Julianne Moore, en la alfombra roja de VeneciaGetty Images

Pedro Almodóvar ha presentado este lunes en el Festival de Venecia La habitación de al lado, su primera película rodada en inglés, y las opiniones de la prensa especializada que ha podido ver la proyección en el festival no se han hecho esperar. 

La habitación de al lado, protagonizada por Julianne Moore y Tilda Swinton y rodada entre Nueva York y Madrid, está inspirada en la novela de Sigrid Nunez ¿Cuál es tu tormento? y gira en torno a la amistad entre dos mujeres, una de ellas enferma de cáncer terminal.

El crítico de The Guardian, Xan Brooks, ha sido uno de los primeros en publicar su opinión sobre la cinta, a la que califica como una "aventura mordaz, encantadora y tierna", aplaudiendo el trabajo de Moore y Swinton, que "interpretan con aplomo" los personajes de Ingrid y Martha respectivamente. 

"La película se vuelve más rica y auténtica a medida que Martha e Ingrid reconectan su amistad, así que la puerta cerrada y los créditos nos dejan algo desamparados. Eso suele ser habitual con cada buena historia y probablemente también con cada relación que merece la pena", escribe el crítico del periódico británico. A pesar de que pone cuatro estrellas de cinco al filme, el periodista cree que los diálogos de Almodóvar terminan pareciendo "planos y torpes" al traducirse al inglés. 

  Tilda Swinton, Pedro Almodóvar y Julianne Moore, en la alfombra roja de VeneciaGetty Images

Es algo en lo que también coincide IndieWire, que cree que a la película le habría venido bien "un toque final por parte de un supervisor de guión estadounidense" para aportar más "detalles" en las conversaciones entre los personajes de Moore y Swinton. 

Una Tilda Swinton que, para la revista especializada Variety, ofrece una interpretación "monumental". "Una interpretación que con su cruda emoción es digna de compararse con el espíritu y la virtuosidad de Vanessa Redgrave", aplaude la publicación. 

"Pedro Almodóvar no es un español fatalista, pero en sus películas la muerte se ha hecho cada vez más presente. Por eso la comedia que formaba parte de ellas se ha prácticamente quemado. Aunque eso no lo ha convertido en un artista pesimista. La habitación de al lado, conducida por la humanidad de la interpretación de Swinton, te levanta y entrega una catarsis", escribe el crítico Owen Gleiberman sobre el trabajo del cineasta manchego.  

"La película es sobre la muerte pero, en la imperturbable honestidad con la que aborda la cuestión, está poderosamente en el lado de la vida", concluye Variety

  Almodóvar, junto a Swinton y Moore en la rueda de prensa del festivalCorbis via Getty Images

Para The Hollywood Reporter, "ningún director masculino ha entendido de manera más consistente a los personajes femeninos y a las actrices que los interpretan que Almodóvar", una virtud que, según el crítico David Rooney, "rescata" la película en los diálogos del primer tramo de la cinta. 

La revista especializada, que valora especialmente el trabajo de dirección artística y la banda sonora de Alberto Iglesias, destaca que, además de la mortalidad, Almodóvar ha rodado una película en la que "la dignidad, la humanidad y la empatía" son valores fundamentales impregnados en las protagonistas.

"Lo que realmente hace que la película te afecta es el aprecio por el consuelo y la compañía en el momento en el que más aislado te puedes sentir en la vida", reza la crítica de Rooney, al que le habría gustado tener algunos toques más de humor en la película. 

Para poder disfrutar de la película en España todavía habrá que esperar al 18 de octubre, cuando La habitación de al lado llegará a las salas de cine. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: