¿Quién paga la fiesta de los Grammy de Sevilla?

¿Quién paga la fiesta de los Grammy de Sevilla?

La capital hispalense acoge este jueves la 24ª edición de los premios latinos de la música.

Set montado para la gala 'Persona del año' de los Premios Grammy Latinos este 15 de noviembre en Sevilla.xaviTorrent

Sevilla se ha convertido en las últimas semanas en la capital de la música latina a nivel global con motivo de la celebración de la 24ª edición de los Premios Grammy Latinos. Se trata de la primera gala que se celebra fuera del continente americano. De hecho, hasta ahora solo se habían celebrado en Estados Unidos.

Aunque en esta edición se ha querido hacer todo un homenaje al flamenco y la música andaluza, así como a la música española, lo cierto es que la presencia de artistas españoles es limitada con nombres sonados como Rosalía, Pablo Alborán, Manuel Carrasco o la sorpresa de Arde Bogotá. A esto se ha sumado el guiño a un andaluz como Antonio Banderas con el Premio a la Presidencia.

Ante esta falta de presencia nacional, se ha puesto el foco en la financiación del evento. Se trata de un contrato público financiado en un 80% con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que, tal y como recogen en Infolibre, tiene como base la "inversión en empleo" y la "cooperación territorial europea". Aunque se ha utilizado también para otros patrocinios de eventos como la Copa del Rey o el campeonato de Moto GP.

Según este medio, se han invertido de este fondo cerca de 23 millones de euros de estos fondos para la celebración de los Premios Grammy Latinos en su conjunto, teniendo en cuenta que esto engloba no solo la gala, sino eventos previos como los de Persona del Año, una fiesta dedicada al flamenco o conciertos realizados en Málaga o Granada. En este contrato, según el citado medio, estarían vinculados con la Academia Latina de Grabación hasta el 31 de diciembre de 2025.

Según recoge El Mundo, "el contrato negociado y sin publicidad se formalizó a través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte en Andalucía de la Junta el pasado 16 de mayo y se adjudicó el 20 de abril a Comercial de Contenidos Audiovisuales 2007, S.L. Esta sociedad es, desde 2022, la representante en España de los premios Latin Grammy, a través de un acuerdo exclusivo con la Academia Latina de la Grabación, que incluye la producción de espectáculos musicales". A este contrato hay que sumar los que ha hecho con otras empresas subcontratadas para los distintos eventos.

Asimismo, hay que tener en cuenta que el Ministerio de Cultura ha aportado, tal y como se recoge en el BOE, 1,5 millones de euros a Radio Televisión Española (RTVE) para la retransmisión del evento gracias al acuerdo National Academy of Recording Arts & Sciences, titular originaria de los derechos.

La inversión de la Junta de Andalucía se ha visto salpicada además por la inicial cancelación (y posterior retraso por la presión del sector) del Festival de Cine Europeo de Sevilla, una fecha que reúne al sector cinematográfico del continente y que celebraba este año su 20º aniversario.

Además, el contrato firmado por la Junta de Andalucía incluye, tal y como recoge Newtral, la promoción de la marca turística Andalucía. Según recogen en El Mundo, esta inversión debería generar unos 50 millones de ingresos en servicios como hostelería, transporte y restauración y que esto llegue a 100 millones de personas de todo el mundo.

En un comunicado, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal asegura que quiere obtener el "máximo rendimiento" del evento para "llevar el encanto de Andalucía a todos los rincones del planeta y posicionarnos como un destino global en ascenso". Desde la consejería también aseguran que esperan atraer a Andalucía a unas 12.000 personas con motivo de la celebración de los premios.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: