Taburete se baja de los escenarios
El grupo madrileño anuncia que deja de dar conciertos tras diez años de trayectoria

El grupo madrileño Taburete, que lidera el cantante Guillermo 'Willy' Bárcenas y también el guitarrista Antón Carreño, ha decido poner punto final a su carrera, al menos, sobre los escenarios. La banda, que nació como trío, ha anunciado en su cuenta de Instagram que no habrá más directos de la formación, por lo que el concierto de cierre de su gira, dentro del festival Starlite Christmas, celebrado en Ifema Madrid, ha sido el último de su carrera.
"Hemos decidido dejar de dar conciertos", ha comunicado el grupo en un vídeo publicado en las redes sociales donde recuerdan que el proyecto de Taburete nació hace diez años, junto a Joaquín Gasset, tocando en restaurantes y pequeñas salas. El grupo, sin embargo, también agradece todo lo que les ha sucedido durante todo este tiempo porque, según han asegurado, "todo lo que hemos vivido ha superado por mucho lo que imaginamos".
Durante esta década, Taburete ha grabado cinco discos y ha llevado a giras que califican de "enormes", incluyendo conciertos multitudinarios como el Palacio de los Deportes de Madrid y una exitosa carrera por Latinoamérica. Sin embargo, después de haber tomado un mes de vacaciones para descansar y reflexionar sobre su futuro, han comunicado su decisión: "Después de meditar y hablarlo mucho, tratando de encontrar la forma que más nos convenía, hemos decidido dejar de dar conciertos", añaden en el comunicado, en el que no han detallado si esto implica un parón definitivo o solo un cambio de rumbo.
La historia de Taburete nace en 2014, cuando Willy Bárcenas y Antón Carreño decidieron unir fuerzas para crear un proyecto musical fresco que inició su trayectoria con el nombre de Altramuz y Taburete, nombre que solo utilizaron en uno de sus conciertos, que eran en restaurantes y pequeñas salas. En 2015, lanzaron en plataformas digitales su primer disco, Tres Tequilas, lo que les permitió aumentar su número de seguidores. En 2016, publicaron su segundo álbum, Dr. Charas, homenaje al batería del grupo, médico del hospital de La Paz. Este trabajo, supuso un punto de inflexión para la carrera de la banda: doble disco de platino y salas, como La Riviera de Madrid, totalmente llenas.
En 2017, Taburete emprendió una extensa gira con más de cincuenta conciertos por toda España. Muchos recordarán su concierto en el Palacio de los Deportes de Madrid el 17 de marzo, donde despacharon 5.000 de las 16.000 entradas vendidas en solo dos horas. Ese mismo año, junto a Hombres G, pusieron en marcha la gira Devuélveme mi joda, que los llevó a varias ciudades españolas. En 2018 lanzaron su tercer álbum, Madame Ayahuasca, con el que viajaron también a México, Chile, Argentina o Perú.
Tres años después, en 2021, publicaban su cuarto disco de estudio, La broma infinita, y en octubre de 2022 vio la luz su quinto álbum, Matadero 5. En su década de historia como grupo, Taburete ha tenido tiempo para firmar colaboraciones con artistas como Antonio Carmona, Café Quijano y Rosario Flores.
