Este es el día y la hora a la que empieza el invierno 2023

Este es el día y la hora a la que empieza el invierno 2023

Cuándo tiene lugar el solsticio de invierno en España.

Persona caminando sobre nieve.@ Jose A. Bernat Bacete

Aunque lleven encendidas más de dos semanas las luces navideñas en buena parte de España, el invierno todavía no ha llegado. El solsticio de invierno llegará el 22 de diciembre.

Según informa el Observatorio Astronómico Nacional, concretamente lo hará a las 4:27 horas del próximo viernes 22 de diciembre, coincidiendo también con el día en el que se celebra el sorteo de Lotería de Navidad.

Este 2023/24, el invierno durará 88 días y 23 horas y terminará el 20 de marzo de 2024, fecha en la que entrará la primavera. Aunque astronómicamente el inicio del invierno puede darse entre el 20 y el 23 de diciembre, en España se ha dado en los últimos 20 años entre el 20 y el 22 de diciembre.

Con motivo del solsticio de invierno, el 22 de diciembre de 2023 será el día más corto, es decir, con menos horas de luz de todo el año.

En el hemisferio norte, el invierno se define como el momento exacto en el que la Tierra cruza el punto de la órbita en el que el Sol ocupa su máxima inclinación hacia el sur. Concretamente, el día del solsticio, el Sol alcanza su menor altura sobre el horizonte al mediodía y tiene su trayectoria más corta.

Tal y como recuerdan en Eltiempo.es, en España en invierno la temperatura media se sitúa en torno a los 7,94 °C y el promedio de precipitaciones alcanza los 200mm.