Los médicos alertan a los padres sobre el nuevo producto común que provoca situaciones peligrosas en los hogares
También han compartido los síntomas que provoca y qué hacer.

El portal web de origen finés Ilta Sanomat ha informado de un aumento de intoxicaciones por nicotina en menores motivados por el contacto con sobres de esta sustancia. En datos, han concretado que sólo en 2024 el Centro de Información sobre Envenenamientos recibió 444 llamadas por este motivo.
En el caso de España, la Asociación Española de Pediatría ha recogido en su página web que el uso de cigarrillos electrónicos ha crecido. Estos, para funcionar, precisan de un cartucho con nicotina líquida. La presencia de todos estos elementos en el hogar, según la institución, "suponen un riesgo para los niños pequeños".
La razón se encuentra en la toxicidad de la nicotina. En caso de intoxicación por la misma, los síntomas que esta produce son aumento de saliva y sudor, palpitaciones, vómitos, nerviosismo y dificultades para respirar, entre otros.
Asimismo, la asociación de pediatras han dado una serie de consejos para poder evitar esta situación. El primero de ellos consiste en mantener estos productos fuera del alcance de los niños. A este se suman guardar la nicotina en su envase original, cerrar el envase tras su uso y no emplearlo delante de los niños.
Cómo actuar ante un posible caso de intoxicación
Además de los síntomas y de las recomendaciones, la Asociación Española de Pediatría ha dado una serie de pautas de actuación ante una sospecha de intoxicación a causa de nicotina líquida. Son los siguientes.
- No provocar el vómito, ni administrar al pequeño o pequeña ni líquidos ni alimentos.
- Conservar el producto con el que se ha intoxicado para poder llevarlo a urgencias.
- En caso de que la ropa esté manchada del producto, retirarla.
- No provocar el vómito.
- No dar ni de comer ni de beber al niño o niña afectado o afectada.
- Si el producto ha entrado en contacto con los ojos, lavar con abundante agua.
