Un experto en urgencias revela el lado peligroso del pasatiempo favoritos de los niños en la piscina

Un experto en urgencias revela el lado peligroso del pasatiempo favoritos de los niños en la piscina

Hay que prevenirles con los lanzamientos al agua imprudentes.

Unos niños en una piscina, en una imagen de archivo.
Unos niños en una piscina, en una imagen de archivo.Getty Images

¿Te gusta saltar al agua de cabeza o haciendo el loco o el famoso y peligroso balconing? Es decir, tirarte desde un balcón a la piscina. Pero, ¿a que no te gustaría vivir el resto de tu vida en una silla de ruedas? A mayor altura mayor pérdida de control. Lo advierte el tiktoker experto en urgencias, Miguel Assal en su canal (@miguelassal).

A veces parecen muy exagerados los consejos a los niños de que tenga cuidado en las piscinas y que sean brutos ni hagan tonterías, pero los que trabajan en servicios de emergencias o de urgencias, como este tiktoker, saben de lo que hablan, porque han visto muchos casos, y no exageran en absoluto.

“Si te tiras a más de 10 metros necesitas un fondo limpio de al menos 3,5 metros de profundidad. Revisa siempre el suelo antes de tirarte”, aconseja este experto. Ahora bien, te advierte de que “si tu cabeza impacta contra el suelo, saldrás de la piscina con un trauma craneal, fractura cervical, lesión medular y esto es acabar en una silla de ruedas”.

Esto que cuenta dice que es “en el mejor de los casos”: “En otras ocasiones, no puedes contarlo”. Y sigue poniendo ejemplos: “Si caes de plancha o de espalda, te harás daño en la espalda o el pecho y, por tanto, en algunos órganos, por lo que toca correr para que sobrevivas y tú no vas a poder hacerlo, te tienen que llevar porque sólo podrá hacer algo por ti un cirujano”. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: