El significado del collar de Carlos III, la condecoración que recibirá la princesa Leonor

El significado del collar de Carlos III, la condecoración que recibirá la princesa Leonor

La princesa de Asturias recibirá con motivo de su mayoría de edad la mayor distinción honorífica entre las órdenes civiles españolas.

La princesa de Asturias Leonor de Borbón
La princesa de Asturias Leonor de BorbónEFE/ Chema Moya

Este martes se celebra un acontecimiento histórico, la princesa Leonor jurará la Constitución con motivo de su 18º cumpleaños. La princesa de Asturias acudirá al Congreso de los Diputados para hacer el juramento ante las Cortes Generales y posteriormente, acudirá al Palacio Real a seguir con los actos que conlleva su mayoría de edad.

En este acto en el que estarán presentes los representantes de los poderes del Estado recibirá de manos de su padre, Felipe VI, el collar de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, que es la mayor distinción honorífica entre las órdenes civiles de España. Este reconocimiento se entrega a aquellas personas que destaquen por "sus buenas acciones en beneficio de España y de la Corona".

Se creó como orden civil en 1847, aunque Carlos III ya la fundó en 19 de septiembre de 1771 con el lema latino Virtuti et merito (Por virtud y mérito) tras el nacimiento de su primer nieto varón, el infante Carlos Clemente, hijo de los entonces príncipes de Asturias, Carlos IV y María Luisa de Parma. 

El motivo de la creación de este collar fue que el matrimonio llevaba cinco años y el rey se impacientaba porque su heredero no tuviera descendencia que asegurase la sucesión, por lo que cuando llegó el bebé quiso agradecerlo con una advocación de la Inmaculada Concepción, de la que era devoto.

Tal y como cuenta Amalia Aranda Huete, conservadora de la colección de relojes y lámparas de Patrimonio Nacional a ¡Hola!, este collar "es de oro y está compuesto por 41 piezas, de ellas, 30 son eslabones que reproducen cuatro modelos diferentes, de ellos el principal es el eslabón con la cifra de Carlos IIII, una C y un 3 en números romanos y está rodeado por una palma y por una rama de laurel esmaltada en verde".

La especialista añade que a los lados "le sigue un eslabón con un león rapante con la cabeza y la mirada vuelta hacia la cifra del rey y, a continuación, se muestra la torre de un castillo en representación de Castilla y León. El último, es un trofeo militar, un casco de caballero y dos banderas cruzadas una de color rojo y otra en verde". Añade que, aunque tiene gran tamaño no pesa demasiado y es fácil de llevar. 

  Collar de la Orden de Carlos III.Wikimedia Commons

En el centro del collar cuelga una cruz de cuatro brazos iguales esmaltada en blanco y azul —colores de la Inmaculada Concepción— y oro coronada por dos ramas de laurel y con la advocación de la Inmaculada Concepción en el centro. En cada entrebrazo de la cruz figura una flor de lis, símbolo de los borbones, en oro pulido. Sin embargo, lo más curioso de esta pieza está en el reverso, en el que está la cifra de Carlos III y el ya mencionado lema Virtuti et merito.

Quiénes tienen la distinción

Tal y como apunta ¡Hola!, en un inicio la Orden solo acogía a hombres en un inicio, a excepción de Isabel II, que fue la primera mujer en acabar con esa norma. "Hay una excepción ya que se concede el collar a la reina Sofía cuando era princesa y se casó con don Juan Carlos, pero hasta el 4 de agosto de 1983 a través de Real Decreto se decide que puedan ser condecorados tanto hombres como mujeres. Es también cuando se establecen los cinco grados de condecoración: el collar, gran cruz, encomienda de número y cruz", añade Aranda Huete.

A partir de este martes, según explica la especialista a ¡Hola!, "se guardará en Zarzuela, en su joyero". Además, podrá hacer uso del mismo como con el Toisón de Oro con el que fue condecorada en 2018, en distintos formatos como de insignia, placa, banda o venera.

El reconocimiento tiene carácter vitalicio y en caso de que alguno de los portadores la pierda o la dañe debe reponerla. El Real Decreto que rige esta Orden establece que hay cuatro grados de distinción: collar (que recibirá Leonor), gran cruz, encomienda de número y cruz. Y la principal distinción, el collar, solo puede recaer en "los miembros de la familia real, los jefes de Estado y de Gobierno y en aquellos ciudadanos españoles que estén en posesión de la gran cruz con más de tres años de antigüedad". Es decir, está limitado a 25 ciudadanos españoles vivos actualmente, sin incluir a los miembros de la familia real.

Además de Leonor, esta distinción solo la tienen otras 13 personas vivas incluyendo su padre, Felipe VI, que la recibió en 1986, y su abuelo, Juan Carlos I, a quien le fue otorgada en 1962. Solo se ha dado a título póstumo en dos ocasiones: en 2014 y 2008 a los expresidentes del Gobierno Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo, respectivamente. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: