Las pruebas forenses de la Fiscalía protagonizarán la segunda semana del juicio a Daniel Sancho

Las pruebas forenses de la Fiscalía protagonizarán la segunda semana del juicio a Daniel Sancho

El número de testigos a los que llamaría la Fiscalía duplica esta semana al de la anterior.

Tribunal de Koh Samui, en Tailandia, donde se juzga a Daniel Sancho.EFE

El juicio contra Daniel Sancho por el supuesto asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta se reanuda este miércoles con el foco en las pruebas forenses y en una veintena de testigos de la Fiscalía, en su mayoría policías.

Tras un receso desde el pasado jueves debido a la celebración del Songkran o Año Nuevo Budista, que eliminó las sesiones rutinarias del viernes y de este martes, el tribunal provincial de la isla de Samui (sur de Tailandia) retoma mañana el juicio contra el español de 29 años, que comenzó el 9 de abril.

Las vistas se celebrarán de nuevo a puerta cerrada y con la prohibición del juez de que se den detalles de lo que ocurre en la pequeña sala del tribunal, que acomoda a una veintena de personas, incluidos los representantes de la defensa y la acusación, además de los testigos de ese día.

Entre los pocos asistentes se espera que acudan de nuevo esta semana tanto el padre del acusado, el actor Rodolfo Sancho, como su madre, la analista de inversiones Silvia Bronchalo, además de dos representantes de la Embajada de España, que participan como observadores, pues el español se enfrenta a una posible pena de muerte.

El juez, cuya identidad es confidencial, es el mismo magistrado responsable de la fase preliminar desde que Sancho fue puesto a disposición judicial el 7 de agosto, cinco días después del supuesto crimen en la cercana isla de Phangan.

Sancho confesó inicialmente el asesinato premeditado y el descuartizamiento de Arrieta en la comisaría de esta turística isla, si bien después se declaró no culpable ante el juez.

El doble de testigos

Debido a la cancelación de la vista del viernes y a que la última no incluyó la sesión vespertina, el número de testigos a los que llamaría la Fiscalía duplica esta semana al de la anterior, si bien se desconoce si habrá cambios en el calendario del tribunal, al que tuvo acceso EFE.

Los testigos previstos son en su mayoría policías forenses, así como un par de doctores del hospital de Phangan, en una semana en la que se presentarán las pruebas forenses de la investigación policial que determinó que Sancho asesinó de forma premeditada a Arrieta.

Entre las pruebas forenses de la Policía se encuentran al menos ocho partes halladas del cuerpo del cirujano colombiano, del total de diecisiete en las que el cadáver fue desmembrado y arrojado por varios lugares de la isla, entre ellos el mar, de acuerdo con el informe policial.

El hecho de que no se encontraran partes del cuerpo como el tórax impidió en principio que la autopsia realizada por la policía forense ofreciera una causa concluyente de la muerte de Arrieta, la cual Sancho sostiene que se debió a una pelea y que actuó en defensa propia después de que el cirujano intentara violarlo.

El informe policial también incluye huellas dactilares encontradas en el lugar del supuesto crimen, una habitación del hotel Bougain Villa de Phangan reservada por el español, así como sábanas y fundas de almohada, una camisa y una camiseta blancas, una bolsa de basura, guantes de goma y pelo.

Asimismo, presenta un cuchillo y gasas blancas en una mochila negra en el hotel Anantara, adonde Sancho acude a desayunar el 3 de agosto; en la playa Salad, junto a la escena del supuesto crimen, los agentes encuentran el 6 de agosto la cabeza y manos de Arrieta.

Continúa el turno de la Fiscalía

La Fiscalía llamó a diez testigos la semana anterior en tres sesiones consecutivas, desde la mujer que halló los primeros restos mortales de Arrieta en un vertedero de Phangan hasta quien vendió a Sancho los cuchillos y la sierra que la acusación considera utilizó para matar y descuartizar al cirujano.

La primera semana concluyó con la declaración de dos de los 20 policías que participaron en la investigación desde el 3 de agosto, cuando se encuentran los primeros restos del cadáver del colombiano y Sancho se presenta en comisaría para denunciar su desaparición, siendo inmediatamente identificado como sospechoso.

La policía había encontrado imágenes de Sancho en las cámaras de vigilancia del único supermercado de la isla que vende las bolsas de basura donde se hallaron los primeros restos humanos.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Se prevé que Sancho, que puede hacer preguntas a los testigos durante el juicio, declare el 25 de abril, el mismo día que testificará su padre y el primero del turno de la defensa, según el calendario del tribunal, que podría sufrir alteraciones.