Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Una experta en comunicación no verbal se fija en dos detalles tras el discurso del rey: "Ninguna corona europea lo hace"

Una experta en comunicación no verbal se fija en dos detalles tras el discurso del rey: "Ninguna corona europea lo hace"

Se trata de un gesto en el que pone el foco cada año.

Felipe VI durante el discurso de Navidad de este 25 de diciembre de 2024 en el Palacio Real.EFE

El discurso de Navidad de Felipe VI ha generado multitud de reacciones. Desde las críticas de la izquierda al consenso de PP y PSOE por su alegato por la "serenidad" en el ámbito político. 

Pero más allá de lo que ha provocado a nivel político, cada año el mensaje del monarca es analizado al detalle. Este año, el homenaje a los afectados por la DANA con la imagen que colocó detrás y la novedad de que no lo realizase desde su palacio en Zarzuela han sido algunos de los puntos más comentados.

Sin embargo, hay dos detalles que se repiten cada año y que no pasan por alto los especialistas. La experta en comunicación no verbal y asesora de estética y liderazgo Patrycia Centeno ha analizado como cada año el discurso del monarca en su blog y ha vuelto a poner el foco en dos detalles: la bandera y el ejemplar de la Constitución.

Centeno ha recordado que ninguna otra monarquía europea coloca la bandera en el discurso ni tampoco la Constitución. "La bandera y el ejemplar de la Consti que no falte en un mensaje NAVIDEÑO. El rey ya representa a la bandera y la Carta Magna, no hace falta reiterar un símbolo. Ninguna corona europea lo hace porque denotaría inseguridades como país", ha señalado en X.

"La figura del rey simboliza a la Corona y la jefatura de Estado. Ya es una representación visual de España. No hace falta insitir poniendo la bandera y un ejemplar de la Carta Magna en cada mensaje", recalca en su blog, donde deja claro que esto "es propio de países inseguros". "Hace más de una década que recuerdo que NO LO HACE NINGUNA OTRA CORONA porque es una reiteración visual", ha insistido. De hecho, incluir la bandera en este discurso es algo que Centeno critica año tras año.

Otros puntos que ha criticado Centeno ha sido la duración del mensaje y lo poco que ha dedicado a la felicitación navideña: "En 15 minutos y 9 segundos de mensaje (para no perder la atención del oyente, no es recomendable superar los 5 minutos), Felipe VI no tiene tiempo para hablar de la temática principal del mensaje ("navideño"). Solo 10 segundos para desear feliz Navidad en las cuatro lenguas del Estado", señala.

Además critica que haya colocado un pesebre desproporcionadamente pequeño en comparación con el árbol de Navidad. También a nivel de tamaño ha señalado que la foto de la DANA con la que quería hacer el homenaje no se apreciaba correctamente al estar demasiado lejos y verse borrosa.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: