Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Regreso al Palacio Real y una foto de los voluntarios de la DANA: los secretos del discurso navideño del rey

Regreso al Palacio Real y una foto de los voluntarios de la DANA: los secretos del discurso navideño del rey

Felipe VI ha decidido grabar su mensaje en el Salón de Columnas de su residencia oficial. En cuanto al vestuario, sobrio de nuevo, ha optado por un traje azul marino, camisa blanca y corbata azul claro.

Mensaje de Navidad del rey en 2024EFE

El rey Felipe VI ha pronunciado este martes su tradicional mensaje de Navidad, el undécimo desde que fue proclamado en 2014. En esta ocasión, y como cabía esperarse, la tragedia de la DANA ocurrida el pasado 29 de octubre ha centrado buena parte de su discurso. Además, en momentos de extrema crispación, ha aprovechado la ocasión para pedir serenidad y consenso, con el objetivo de que la contienda política no resulte "atronadora".

La gran novedad de este mensaje es que el monarca ha decidido abandonar su despacho en Zarzuela, lugar habitual de casi todos sus discursos navideños, para volver al Palacio Real. Sólo en 2015, en su segundo mensaje como rey, Felipe VI optó por trasladar el rodaje a su residencia oficial. Entonces eligió el Salón del Trono, algo que en ese momento se consideró desacertado al transmitir con esta imagen cierta pomposidad, frialdad y distancia de la audiencia con el monarca.

En esta ocasión, el rey ha preferido hacer su discurso en el Salón de Columnas, referente de diversos acontecimientos históricos y, en este reinado, con presencia de la ciudadanía en distintas ocasiones. Por ejemplo, la última imposición de condecoraciones con la Orden del Mérito Civil, que tuvo lugar en junio, con motivo del X Aniversario de la Proclamación.

Entre los relevantes actos históricos que se han dado en el Salón de Columnas debe recordarse la firma del Tratado de Adhesión de España a la Unión Europea en 1985, la Conferencia de Paz de Madrid de 1991 o la abdicación del rey don Juan Carlos I en 2014.

En cuanto al vestuario, el rey ha mantenido su estilo clásico luciendo un traje azul marino, camisa blanca y corbata azul claro, con motivos de pequeños cuadrados en distintos tonos azules.

  Imagen del esfuerzo conjunto de afectados, voluntarios y miembros de las Fuerzas Armadas, tras la DANA, que puede verse durante el discurso navideño del reyEFE

Sobre los detalles decorativos que han podido verse durante los casi 15 minutos de discurso, cabe destacarse sobre todo una fotografía enmarcada de Biel Aliño para la agencia EFE en la que se ve a afectados, voluntarios y miembros de las Fuerzas Armadas trabajando tras la DANA.

Además, y como es habitual, también se han podido ver símbolos institucionales como las banderas de España y de la Unión Europea, así como una edición facsímil de la Constitución española. Por último, como elementos navideños, no han faltado el tradicional nacimiento y un árbol de Navidad.

[Lee aquí el discurso íntegro del rey en la Navidad de 2024]

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo: