Lanzan la primera Barbie con síndrome de Down

Lanzan la primera Barbie con síndrome de Down

La muñeca saldrá a la venta en España el próximo 1 de mayo.

Imagen del modelo de Barbie con síndrome de Down.Marco Agency/Mattel

Para muchos Barbie sigue siendo la muñeca rubia, delgada y estilizada que nació en los años 60 y llegó a hogares de todo el mundo. Sin embargo, en los últimos años Mattel ha querido acabar con los estereotipos y ha ido abriendo su representación hacia nuevos modelos de cuerpo, mujeres racializadas y mujeres con discapacidad.

El último paso lo ha dado de la mano de la National Down Syndrome Society (NDSS) de EEUU y ha lanzado dentro de la línea Fashionistas la primera Barbie con síndrome de Down. La asociación ha ayudado a la compañía tanto en el modelaje como en el vestuario y accesorios de esta muñeca, que estará a la venta en España a partir del 1 de mayo.

Tal y como señalan en la nota de prensa, esta muñeca cuenta con rasgos físicos propios de las personas con síndrome de Down que han sido avalados por dicha sociedad como un cuerpo más bajo con un torso más largo, una cara más redondeada, orejas pequeñas y puente nasal plano así como ojos ligeramente inclinados con forma de almendra.. "Las palmas de las manos de la muñeca tienen incluso una sola línea, una característica que suele asociarse a las personas con síndrome de Down", apuntan en la información.

Del mismo modo, el vestuario es muy representativo ya que incluye los colores amarillo y azul, los usados para la concienciación del síndrome de Down, así como un collar con tres flechas hacia arriba, símbolo de la trisomía del cromosoma 21 que provoca este síndrome. También lleva tobilleras ortopédicas y zapatillas con cremallera para acercarla a muchos niños con síndrome de Down que las utilizan. 

"Como la línea de muñecas más diversa del mercado, Barbie desempeña un papel importante en las primeras experiencias de los niños, y estamos comprometidos a hacer nuestra parte para contrarrestar el estigma social a través del juego. Nuestro objetivo es permitir que todos los niños y niñas se vean reflejados en Barbie, y al mismo tiempo animar a los niños a jugar con muñecas que no se parecen a ellos", ha señalado en una nota de prensa Lisa McKnight vicepresidenta ejecutiva y directora global de Barbie & Dolls de Mattel.

Con el fin de concienciar sobre este síndrome, la compañía ha contado con varias embajadoras con síndrome de Down o relacionadas con la enfermedad como son la influencer y escritora Mariana de Ugarte, madre de dos hijos con síndrome de Down Mariana y Jaime; Ellie Goldstein, modelo del Reino Unido; Éléonore Laloux, consejera municipal y autora de Francia, y Enya, modelo e influencer de los Países Bajos