Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Mario Draghi, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2025

Mario Draghi, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2025

La fundación lo ha anunciado este miércoles. 

Mario Draghi, en una imagen de archivoAntonio Masiello via Getty Images

El economista y político italiano Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo (BCE) y ex primer ministro de Italia, ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2025. 

El jurado ha valorado que Draghi está considerado "una figura clave en la defensa de la integración europea y la cooperación internacional". Además, destaca que para muchos fue "el salvador del euro" durante la crisis del 2008 por su trabajo al frente del BCE "por su firme compromiso con la estabilidad de la moneda única y con los valores fundamentales de la Unión Europea". 

Draghi (Roma, 1947) tomó las riendas del BCE en noviembre de 2011, en medio de una tormenta económica marcada por la crisis financiera global y de deuda, hasta octubre de 2019, cuando fue sustituido por la francesa Christine Lagarde.

El que fuera gobernador del Banco de Italia (2005-2011), adoptó importantes medidas de política monetaria como la reducción de los tipos de interés y en 2015 lanzó un programa de compra de deuda que se prolongó hasta marzo de 2016 para atajar el aumento de las primas de riesgo, conjurar la deflación y reactivar la economía de la zona euro mediante la inyección de 60.000 millones de euros.

En febrero de 2021, accedió al cargo de primer ministro de Italia, después de que el presidente de la República, Sergio Mattarella, le encargase formar gobierno, pero ante la falta de apoyo parlamentario de sus socios de la derecha y de los populistas del Movimiento Cinco Estrellas presentó su dimisión poco más de un año después.

El pasado mes de septiembre, presentó un informe sobre el futuro de la economía europea, en el que apuesta por acometer tres grandes transformaciones si quiere ser competitiva: acelerar la innovación, abaratar la energía sin renunciar a la descarbonización y reducir dependencias estratégicas, incluido el refuerzo de la defensa.

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con la reproducción de una escultura de Joan Miró —símbolo representativo del galardón—, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de cincuenta mil euros.

El de Cooperación Internacional es el último premio de los ocho que se fallan cada año y que se entregarán en una ceremonia en el Teatro Campoamor de Oviedo presidida por la princesa Leonor a finales de octubre.