Estos besos, sí: las jugadoras de la selección referentes LGTBI

Estos besos, sí: las jugadoras de la selección referentes LGTBI

Los momentos de jugadoras como Alba Redondo, Ivana Andrés o Irene Paredes con sus parejas han servido para visibilizar al colectivo.

Alba Redondo celebrando con un beso a su pareja la victoria 5-0 ante Zambia en el Mundial.FIFA via Getty Images

La celebración del título del Mundial de Fútbol Femenino por parte de la Selección española se ha visto empañado por el beso del presidente de la RFEF, Luis Rubiales, a la jugadora Jennifer Hermoso en la entrega de medallas.

Sin embargo, más allá de este desagradable momento que ha provocado críticas a nivel internacional y que ha puesto en el centro de nuevo el debate sobre machismo y consentimiento, las jugadoras han hecho historia.

El gol de Olga Carmona en la final pasará a la historia del fútbol español, al igual que los títulos obtenidos por otras jugadoras como Aitana Bonmatí, que se ha alzado como Mejor jugadora del Mundial de fútbol femenino, o Salma Paralluelo, que ha sido calificada como Mejor jugadora joven del torneo.

Pero también a nivel social, la victoria y la repercusión mediática de la misma es un gran avance para el feminismo y la igualdad en el deporte, aunque todavía quedan mejoras por hacer. Pero también para otras luchas como la del colectivo LGTBI, cuyos miembros siguen sufriendo agresiones, que en 2022 se incrementaron en un 3,7%, según el Ministerio de Interior. En esta situación y con su posición pública, varias de las jugadoras se han mostrado como parte visible de él y se han convertido también en referentes para las más jóvenes. 

Ejemplo de ello fue el beso de Alba Redondo junto a su pareja, la preparadora física Cristina Monleón, con quien no duda en compartir todos sus logros en redes sociales. "Te quiero y estoy súper orgullosa de ti ♥️", escribió Monleón en una imagen junto a Redondo tras alzarse con el trofeo. La futbolista de la U.D Levante le contestó: "Yo ya me sentí ganadora el día que te conocí ❤️ te quiero 😊 Esto es culpa tuya también!".

Otra futbolista que hizo gala de su orientación sexual y de su recién formada familia fue Ivana Andrés, casada desde el pasado mes de junio con su pareja, la especialista en marketing Ana Moreno. Además, ambas fueron madres hace apenas un mes de su hija Jara y la familia al completo se trasladó a Australia para el campeonato gracias al plan de conciliación de la RFEF.

"Podemos tener a nuestra mujer y a nuestro hijo con nosotras en el mismo hotel. No he dormido ninguna noche con ellas porque, al final, Ana y yo siempre hemos tenido claro que el descanso mío es súper importante. Porque al día siguiente tengo que entrenar o al día siguiente tengo partido y yo tengo que estar lo más descansada posible", explicó la defensa madridista y capitana de la selección en una entrevista.

También se ha mostrado feliz con su familia la central del FC Barcelona Irene Paredes, que comparte su vida con la jugadora de hockey Lucía Ybarra. Ambas pasaron por el altar en junio de 2021 y en diciembre de ese mismo año dieron la bienvenida a su primer hijo, Mateo, que también ha estado con ellas en Australia. 

La imagen de Paredes junto a Ybarra, visiblemente emocionada en el pasillo de vestuarios tras la victoria frente a Países Bajos el 11 de agosto, dio la vuelta al mundo y en redes sociales recibió el aplauso público. Primero, por ser portavoz de las futbolistas que se levantaron contra Jorge Vilda y la RFEF y después, por la muerte de su padre.

Otra referente mundialista, que además se enfrentó a numerosas críticas tras hacer pública su relación con una compañera de equipo es Teresa Abelleira. Abelleira hizo pública su relación en 2019 con Patricia Curbelo, compañera de vestuario en el RC Deportivo de la Coruña, en una entrevista con La Voz de Galicia.

Ambas denunciaron numerosos comentarios homófobos a la publicación y Abelleira respondió a ellos a través de Twitter: "Por desgracia todavía hay gente que no lo ve como lo que es, algo NATURAL. Todas las personas merecen ser LIBRES, FELICES y SIN MIEDO a nada. ❤️".

Un brazalete arcoíris que no se usó y lo que queda por hacer

Pese a la numerosa presencia de futbolistas lesbianas o bisexuales en el campeonato —el portal Lesbicanarias lo cifraba en 90 que habían hecho pública su orientación sexual—, la FIFA no autorizó el uso del brazalete con la bandera LGTBI para reivindicar los derechos del colectivo durante el torneo.

"Hemos decidido destacar una serie de causas sociales en los 64 partidos de la Copa Mundial Femenina de la FIFA: desde la inclusión a la igualdad de género, pasando por la paz, la erradicación del hambre, el fomento de la educación y la lucha contra la violencia de género", dijo el presidente de la FIFA Gianni Infantino en un comunicado, dejando fuera la lucha de este colectivo.

A pesar de lo que queda por hacer, en el caso de la selección española, el anterior seleccionador, Ignacio Quereda, vertía comentarios abiertamente homófobos a sus jugadoras. "A ti lo que te hace falta es un buen macho", le llegó a decir a Vero Boquete. Algo que compartió su compañera de equipo, Vicky Losada, también lesbiana visible. "Hubo una época, en la selección española, que incluso el entrenador quería erradicar el lesbianismo, era Ignacio Quereda. Yo tenía 17 años, era una niña y me hizo sentir que estaba haciendo algo que no debía de hacer”, contó Losada en una entrevista con Cosmopolitan.

La situación ya es otra y son muchas jugadoras las referentes. De hecho, la exinternacional Mapi León —una de las jugadoras que mandó el e-mail y que renunció a la convocatoria por Vilda— fue pregonera del Orgullo LGTBI en Madrid en 2018. Las históricas imágenes de España para el fútbol lo son también para las mujeres lesbianas y bisexuales que cada vez van ocupando más espacio dentro de las siglas del colectivo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es