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Orden de actuación en el festival de Eurovisión 2025: en qué puesto cantará España

Orden de actuación en el festival de Eurovisión 2025: en qué puesto cantará España

Melody actuará en sexto lugar, después de Lituania y antes que Ucrania. Noruega abrirá el show y lo cerrará Albania.

Melody, durante la primera semifinal de Eurovisión 2025EFE

La representante española Melody actuará en sexto lugar en la gran final de Eurovisión 2025 que tendrá lugar este sábado 17 de mayo en Basilea (Suiza). Después de la celebración de las dos semifinales, los productores del festival han publicado este viernes de madrugada el orden de actuación de los 26 aspirantes que todavía optan al micrófono de cristal. Lo han hecho en base a un sorteo preliminar en el que cada candidato extrajo de una urna papelitos con tres opciones diferentes: primer bloque, segundo bloque o decisión de los productores. Melody sacó la opción del primer bloque; es decir, que su actuación tendría lugar en la parte de la gala (entre el 1 y el 13, dado que la final es de 26 países). Finalmente, será en el puesto seis, después de Lituania y antes que Ucrania.

La gala la abrirá Noruega y la cerrará Albania. Suecia, que parte como favorita para alzarse de nuevo con el micrófono de cristal según las casas de apuestas, lo hará en el puesto 23. Austria, que ahora mismo es la segunda con más opciones, actuará la novena. Finlandia y Francia, que también emergen como serias aspirantes al triunfo, lo harán en el 13 y en el 24 respectivamente.

ORDEN DE ACTUACIÓN DE LA FINAL DE EUROVISIÓN 2025

1. Noruega

2. Luxemburgo

3. Estonia

4. Israel

5. Lituania

6. España

7. Ucrania

8. Reino Unido

9. Austria

10. Islandia

11. Letonia

12. Países Bajos

13. Finlandia

14. Italia

15. Polonia

16. Alemania

17. Grecia

18. Armenia

19. Suiza

20. Malta 

21. Portugal 

22. Dinamarca

23. Suecia

24. Francia

25. San Marino 

26. Albania

¿Influye el orden de actuación en el resultado? No hay una respuesta definitiva a esta pregunta. Algunos estudios sugieren que actuar en la segunda mitad de la final de Eurovisión puede ser ligeramente ventajoso, aunque el puesto de salida de los últimos ganadores no indique lo mismo.

Desde que en 2013 los países eligen al azar su lugar en la final, cinco artistas han ganado actuando en la segunda mitad y otros seis en la primera. La danesa Emmelie de Forest (puesto 18 en 2013) La ucraniana Jamala (puesto 21 en 2016), la israelí Netta Barzilai (puesto 22 en 2018), los italianos Måneskin (puesto 24 en 2021) y el suizo Nemo (puesto 21 en 2024) ganaron desde el segundo bloque. 

Por su parte, Conchita Wurst (puesto 11 en 2014), Måns Zelmerlöw (puesto 10 en 2015), Salvador Sobral (puesto 11 en 2017), Duncan Laurence (puesto 12 en 2019), Kalush Orchestra (puesto 12 en 2022) y Loreen (puesto 9 en 2023) triunfaron en sus respectivas ediciones actuando entre las primeras posiciones.

En las últimas once ediciones, España ha actuado cinco veces en la segunda mitad de la tabla (Ruth Lorenzo en 2014, Edurne en 2015, Barei en 2016, Manel Navarro en 2017 y Miki en 2019) y seis veces en la primera mitad (El Sueño de Morfeo en 2013, Amaia y Alfred en 2018, Blas Cantó en 2021, Chanel en 2022, Blanca Paloma en 2023 y Nebulossa en 2024).

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Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

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