Qué es la regla de los cinco minutos para ayudarte a cumplir las tareas que más pereza te dan
Una práctica que recomienda la psicóloga Patricia Ramírez para acabar con la procrastinación.

Todos tenemos obligaciones y quehaceres que nos cuesta cumplir. Posponemos el momento de colocar el armario. La apatía nos puede a la hora de ir a clase o ponernos a estudiar inglés. La pereza nos puede cuando llega la hora de ir al gimnasio.
Pero ya se sabe que 'mal de muchos, consuelo de tontos' y Patricia Ramírez nos anima a darle la vuelta a la situación y hacer frente a nuestros deberes para sentirnos bien con nosotros mismos.
"Esta práctica se llama la regla de los cinco minutos. Si te cuesta comprometerte con algo, hazlo solamente durante cinco minutos", anima la psicóloga, conferenciante y divulgadora. "Si después de ese tiempo, realmente no puedes seguir, date permiso para parar, aunque lo más probable es que una vez que empiezas, continúes sin darte cuenta", desvela la experta.
Esta 'regla' no es una novedad. Hace años que el CEO de Instagram, Kevin Systrom, habló de ella como una de las soluciones más efectivas para acabar con la procrastinación. "El miedo a hacerlas mal o no estar preparado para ejecutarlas hace que se vayan aplazando. Una vez que el empleado da el paso de emprender la tarea está comprobado que la resolverá, aunque le lleve más de 5 minutos", afirmaba Systrom.
Según Julia Moeller, investigadora del Centro de Inteligencia Emocional de Yale, con esta práctica "la persona se reserva el derecho de reconsiderar su compromiso después de cinco minutos, lo que podría aumentar la sensación de tener el control y tomar una decisión autónoma, en lugar de sentirse obligada a hacer algo que en realidad no quiere hacer”.
