Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Contundente respuesta de los farmacéuticos a los veterinarios por la nueva ley de administración de antibióticos en clínicas

Contundente respuesta de los farmacéuticos a los veterinarios por la nueva ley de administración de antibióticos en clínicas

El propósito de esta regulación es evitar cualquier posible conflicto de interés y garantizar la independencia profesional establecida por la ley.

Imagen de archivo de medicamentos.
Imagen de archivo de medicamentos.@ Jose A. Bernat Bacete / Getty

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) exige que se respete la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios, que establece que el farmacéutico es el único profesional autorizado para la adquisición, custodia, conservación y dispensación de los fármacos sujetos a prescripción, ya sean de uso humano o veterinario.

Dicha normativa, en sus artículos 3, 38 y otros relacionados, determina un sistema de incompatibilidades que impide que quien receta un medicamento, sea médico o veterinario, pueda al mismo tiempo encargarse de su dispensación y viceversa. El propósito de esta regulación es evitar cualquier posible conflicto de interés y garantizar la independencia profesional establecida por la ley.

La solicitud de FEFE responde a la difusión de informaciones imprecisas o parciales que solo contribuyen a la desinformación y pueden generar alarma entre la ciudadanía. Recuerda que los farmacéuticos son profesionales sanitarios que cumplen una función esencial en la sociedad, ya sea en entornos urbanos, rurales o comunitarios, con un firme compromiso con la salud tanto de las personas como de los animales.

La federación se suma así a las demandas ya expresadas por otras entidades del sector, como el Consejo General de Farmacia, los colegios profesionales, la distribución farmacéutica y la Sociedad Española de Farmacia Rural, entre otras.