¿Ducharse con o sin esponja? Los expertos responden

¿Ducharse con o sin esponja? Los expertos responden

Los especialistas lo tienen muy claro.

Una persona duchándose con una esponjaGetty Images

Más allá de la frecuencia, uno de los principales debates respecto a la ducha es si hay que dársela con o sin esponja. Aunque hay opiniones de todos los colores, en esta ocasión han sido los expertos quienes han respondido.

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) es muy clara: lo más recomendable es no utilizar la esponja. El motivo es que la misma puede perjudicar a la piel al erosionarla.

Lo mismo defiende también el farmacéutico Álvaro Fernández, quien en uno de sus vídeos en la red social TikTok asegura que “la realidad es que es mejor mantener las esponjas alejadas de tu piel. Al frotar pueden ocasionar una erosión que a tu piel le produzca irritación”.

Además, el experto subraya que “facilitan la aparición de ciertos tipos de infecciones porque las esponjas son como un resort de vacaciones: están siempre húmedas y llenas de células muertas. Es el escenario perfecto para que se alimenten y proliferen sin parar”.

En consecuencia, las esponjas, aunque están consideradas como un producto de higiene, realmente pueden ser muy perjudiciales para la salud. De hecho, el farmacéutico Álvaro Fernández destaca que “hay más bacterias en una esponja que en el váter”, por lo que “es mejor frotarse con la mano”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de temas SEO y de economía, siempre tratando de ofrecer información de servicio al ciudadano de a pie.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo un poco de todo, aunque los temas económicos que más me gusta tratar son aquellos que no se enseñan en el colegio pese a ser fundamentales en el día a día: cómo leer una nómina, cómo hacer la Declaración de la Renta, a qué ayudas puedes tener derecho, cuánto te va a quedar de pensión…

 

Mi trayectoria

Nací en Huelva. Y desde allí di el salto a Madrid para obtener el título de graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos. Siempre me había gustado la economía y mis prácticas en Capital Radio me sirvieron para confirmarlo.

 

Esa primera experiencia profesional fue la que me llevó a hacer un Máster en Periodismo Económico. Cursando esos estudios, y tras una breve estancia en La Información, llegué al Grupo Prisa, concretamente a la sección de Actualidad del Diario AS. Tras esas experiencias, llegué a El HuffPost España, donde llevo escribiendo desde 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: