El acompañante necesario en el desayuno que los expertos exigen si tienes el colesterol malo alto

El acompañante necesario en el desayuno que los expertos exigen si tienes el colesterol malo alto

Y da igual en cuál de todas sus formas se consuma, dado que "los efectos son muy similares".

Una imagen de una arteria con colesterolGetty Images

El colesterol es una sustancia que produce el hígado. La elabora a partir de las grasas saturadas que contienen los alimentos que ingerimos. Tiene un aspecto similar a la grasa y es imprescindible para poder presumir de una buena salud. Pero no en exceso.

Para evitar que eso ocurra hay muchos hábitos saludables que se pueden incorporar en el día a día. Algunos, por ejemplo, tienen que ver con la alimentación. Así lo cuenta la doctora Deborah Lee, que trabaja para la clínica en línea Dr Fox Online Pharmacy. 

Esta, en declaraciones para el rotativo británico Daily Express, ha apuntado qué alimento puede contribuir en la misión de reducir el porcentaje de colesterol en el organismo. Se trata de la avena. La experta asegura que da igual en cuál de todas sus formas se consuma, dado que "los efectos son muy similares". 

 En este sentido, la nutricionista Carrie Ruxton ha indicado al mismo periódico cuál es el desayuno que ella recomienda para "combatir el colesterol alto". Este consiste en tomar algún tipo de cereal integral, "como gachas de avena servidas con un zumo de naranja", ha indicado. 

"Mientras que las gachas de avena contienen una fibra soluble, que reduce el colesterol de lipoproteínas de baja densidad malo, el jugo de naranja es rico en polifenoles que tienen un efecto reductor similar sobre el colesterol malo en algunos estudios clínicos", ha apostillado. 

Otras recomendaciones

Además de estas recomendaciones, las autoridades sanitarias han dado en numerosas ocasiones varios consejos para prevenir los casos de colesterol alto entre la ciudadanía, así como otros tantos con los que tratar de plantarle cara. 

Algunos de estos tienen que ver con seguir una alimentación sana, tal y como recoge la Fundación del Corazón en su página web. También con dejar de fumar, practicar deporte, reducir el consumo de alcohol y tratar de evitar el sobrepeso.