El efecto desconocido del aceite de oliva antes de dormir

El efecto desconocido del aceite de oliva antes de dormir

Estos son algunos de los beneficios inimaginables para muchos.

Bote de aceite de olivaGetty Images

Hablar del aceite de oliva virgen extra es hablar de uno de los productos mejor valorados a nivel científico por los enormes beneficios que su consumo provoca en el organismo: proteger el corazón, reducir la diabetes, luchar contra el sobrepeso y la obesidad o incluso prevenir algún tipo de cáncer, son solo algunos ejemplos.

Se trata -hasta el día de hoy- de un producto que no puede faltar en ningún hogar español -pese a los elevados precios actuales-, tanto por su sabor, por su tradición en las mesas españolas como por sus beneficios a largo plazo en nuestro cuerpo.

Estas características no son sorpresa para nadie, ya que todos estos beneficios están avalados por la comunidad científica, como es el caso del Centro de Investigación Biomédica en Red‐Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición o la Fundación Española del Corazón.

Otra prueba fue el estudio realizado por el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén (UJA) y del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva de la UJA, quienes llegaron a la conclusión de que consumir aceite de oliva en abundancia provoca un cambio de flora bacteriana intestinal, íntimamente relacionada con la prevención del cáncer colorrectal.

Beneficios de ingerir aceite de oliva virgen extra

Como es obvio, el consumo de aceite de oliva sin ningún tipo de control o no acompañado de una rutina saludable, no va a suponer ningún cambio en tu organismo, pero si se consigue cumplimentar con una actividad física adecuada y una dieta equilibrada, los efectos se pueden potenciar mucho más.

En este sentido, y pese a que mucha gente lo desconoce, el consumo de aceite de oliva antes de dormir puede tener un impacto muy positivo en nuestro cuerpo. Un consumo regular de aceite aporta a nuestro cuerpo grasas necesarias para que funcione correctamente el sistema nervioso central, además de servir como antiinflamatorio o analgésico.

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el aceite de oliva constituya entre un 20 y un 35% de la dieta, ya que posee nueve calorías por cada gramo consumido, cuyas grasas son imprescindible para el organismo.

Beneficios de consumir aceite de oliva antes de dormir

En el caso del impacto que el aceite de oliva tiene en nuestro cuerpo durante la noche, destacan dos por encima del resto: la ayuda para dormir y bajar de peso. El primero se consigue debido a que es un producto especialmente positivo para el aparato digestivo, por lo que es ideal para conciliar el sueño.

Por otro lado, al contener grasas saludables, estas pueden controlar el colesterol y potenciar el bueno durante la noche. Además, con que se ingiera una pequeña cantidad de aceite de oliva virgen extra, aumentará al extremo la sensación de saciedad, por lo que una cena ligera acompañada con aceite de oliva, es ideal para dormir bien y de forma saludable.

Otro de los efectos positivos, según el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición, es el de contribuir, gracias a sus ácidos oleicos, a convertir la grasa 'mala' en buena gracias a la hormona oleilatanolamida.

También te puede interesar...