Los síntomas que produce el estreptococo A, la bacteria que preocupa por su expansión en Japón

Los síntomas que produce el estreptococo A, la bacteria que preocupa por su expansión en Japón

Y cuáles son las vías de contagio.

Imagen de archivo de un cultivo de Streptococcus pyogenes.
Imagen de archivo de un cultivo de Streptococcus pyogenes.Getty Images

Las autoridades sanitarias japonesas han alertado en las últimas horas sobre la propagación de una cepa de estreptococo. Concretamente, de estreptococos del grupo A (Streptococcus pyogenes), que pueden causar cuadros leves, pero en algún caso pueden desencadenar síndrome de shock tóxico estreptocócico, que tiene una mortalidad del 30%.

Por el momento, no han hallado el origen del aumento de los casos en el país nipón, donde solo entre enero y febrero se han notificado 378 —en todo 2023 hubo 941— y, al propagarse principalmente por las gotas de saliva, se está pidiendo extremar las pautas de higiene al igual que se hizo con el covid.

Los estreptococos del grupo A pueden causar infecciones de garganta y ser responsables de enfermedades como la escarlatina o el impétigo, según los CDC (Centros para el control y la prevención de enfermedades) de Estados Unidos.

Como ha informado la Cadena SER, este estreptococo puede provocar síntomas como dolor de garganta, sobre todo en niños, mientras que los adultos pueden experimentar síntomas similares a los de un resfriado común. 

En algunos casos puede también incluir "faringitis estreptocócica, amigdalitis, neumonía y meningitis".

Síntomas del shock tóxico estreptocócico

Cuando se extiende a los tejidos profundos y la sangre pueden causar el ya mencionado síndrome de shock tóxico estreptocócico. "En casi la mitad de los casos, los expertos no saben cómo entró la bacteria al cuerpo de las personas. A veces, entra a través de cortes en la piel, como una lesión o una herida quirúrgica. También puede entrar al cuerpo a través de las membranas mucosas, como la piel que está adentro de la nariz y la garganta", explican los CDC, que aclaran que raramente es contagioso.

El síndrome de shock tóxico estreptocócico, que requiere tratamiento hospitalario, suele comenzar con fiebre y escalofríos, dolores musculares, náuseas y vómitos. En 24-48 horas suele bajar la presión arterial (hipotensión) y puede presentarse taquicardia, respiración acelerada e incluso insuficiencia orgánica.

Para prevenirlo, los CDC dan tres pautas: limpiar y cuidar las heridas, lavarse las manos a menudo y tomar antibióticos, en el caso de que sean recetados. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tengo el honor de ser la redactora jefa en El Huff. ¿Qué quiere decir esto? Que coordino el día a día de las secciones, los enfoques de esa mirada Huff que intentamos ponerle a la actualidad y las coberturas. En lo personal, que me lo paso muy bien.

 

Sobre qué temas escribo

Durante una década he estado enfocada en temas de cultura, estilo de vida y salud mental. Desde la pandemia, en El Huff hemos puesto mucho enfásis en esto último, con temas duros pero necesarios, como son la prevención del suicidio o la soledad no deseada, hasta qué es la felicidad y cómo alcanzarla. También he moderado los encuentros en directo Con la salud en mente, en los que trasladábamos a expertos en salud mental preguntas de los lectores sobre temas concretos, como ansiedad, duelo perinatal, problemas para dormir o relaciones tóxicas.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid y ya de pequeña jugaba a hacer entrevistas y me inventaba mis propias revistas, así que estaba claro. Me licencié en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y en 2007 me estrené como becaria en la web de Cinco Días, justo cuando empezaba a estallar la crisis financiera de 2007, así que fue el mejor lugar para aprender. Durante cuatro años estuve en la Cadena SER, donde dos años hice información local en antena, en Radio Madrid, y otros dos fui redactora en CadenaSER.com. Tras dos años en Terra, donde estuve al frente del fin de semana y formé parte del equipo de portada, en 2014 entré en El Huff. Desde entonces y hasta julio de 2025 he estado vinculada a la sección de Tendencias, que ahora es LIFE. Me encanta leer y no entiendo la vida sin bailar.

 


 

Cómo contactar conmigo: