Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Sorprendente hallazgo: un componente de un típico producto infantil ayuda a tratar tumores complejos

Sorprendente hallazgo: un componente de un típico producto infantil ayuda a tratar tumores complejos

Un estudio revela que mejora los efectos de un determinado tipo de radioterapia comparado con algunos medicamentos. 

Un sencillo juego infantil realizado con cartón, tijeras.y pegamento.Vía Pinterest

No se trata de ningún producto misterioso, hablamos del pegamento infantil. Un equipo de Investigadores de la Universidad de Tokyo han descubierto que un componente del típico pegamento que usan los niños para sus manualidades funciona como impulsora de determinados fármacos antitumorales.

Esta investigación oncológica se ha centrado en una sustancia llamada alcohol polivinílico (PVA), como decíamos, un ingrediente habitual del pegamiento infantil. Y han averiguado que al combinarlo con un compuesto que contiene boro, llamado D-BPA, mejora los efectos de un tipo de radioterapia si lo comparaban con los resultados de otros medicamentos.

En concreto, el PVA provocó que el fármaco fuera más selectivo con las células tumorales y prolongó la retención del medicamento, lo que ayuda a evitar que las células sanas sufrieran daños innecesarios por radiación. Este sistema lo han comprobado los científicos en el tratamiento de los cánceres de cabeza y cuello, en concreto, en el caso de tumores avanzados y más difíciles de tratar.

Aunque, por el momento, el equipo de investigación advierte que, debido a que los neutrones de baja energía son bastante débiles, el uso de esta técnica sólo está recomendado para tratar ciertas áreas del cuerpo. Y es que en el caso de los cánceres de cabeza y cuello se ha recomendado porque se trata de tumores que precisamente están más cerca de la superficie del cuerpo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: