Tener las manos frías puede ser la advertencia de estos problemas de salud

Tener las manos frías puede ser la advertencia de estos problemas de salud

Ni a todo el mundo le gusta el invierno ni todos toleran de la misma forma las bajas temperaturas, pero existen factores que pueden ser condicionantes. 

Una mujer se calienta las manos en un radiador.Getty Images

Las bajas temperaturas son la norma en estas fechas, por lo que tener sensación de frío en el cuerpo no debería hacer saltar ninguna alarma. Sin embargo, algunas personas son más sensibles que otras al clima y también están aquellos que siempre tienen las manos frías.

Ni a todo el mundo le gusta el invierno ni todos toleran de la misma forma el tiempo gélido de las últimas semanas. Pero, además, existen factores que pueden condicionar nuestra tolerancia a las bajas temperaturas.

"Una persona puede tener las manos frías simplemente por estar en una habitación fría o en otro ambiente frío", explican en la página web del centro Mayo Clinic de EEUU. Así, señalan que "las manos frías a menudo son una señal de que tu cuerpo está intentando mantener su temperatura corporal normal". Aunque también advierten que "podría indicar que hay un problema en el flujo sanguíneo o en los vasos sanguíneos de las manos".

Anemia

La anemia puede ser una de las causas. Esta patología, caracterizada por la falta de glóbulos rojos, es muy frecuente y está generado por causas muy diferentes, pero también se asocia con la tolerancia al frío. Para salir de dudas en cualquier asunto que atañe a la salud la mejor opción es acudir al médico. Para saber si se tiene anemia, de todas formas, basta con un simple análisis de sangre para ver los niveles de hierro y reforzarlo si es necesario.

Síndrome de Raynaud

Otra causa puede ser la enfermedad de Raynaud, una afección por la que las temperaturas frías o las emociones fuertes causan espasmos vasculares. Estos bloquean el flujo sanguíneo a los dedos de las manos y de los pies, las orejas y la nariz. "Si notas que el aspecto de tus dedos empieza a cambiar (es decir, se ven más blancos), convendría acudir al médico", explica el medio España Diario.

Problemas en la glándula tiroides

El mismo medio también señala que los profesionales de la salud coinciden en que la sensibilidad al frío es una de los síntomas más característicos del hipotiroidismo. "Las primeras etapas de dicha enfermedad pueden pasar desapercibidas, pero aun así, convendría estar atentos a posibles cambios", avisan. Entre ellos cansancio, fatiga o somnolencia y aumento considerable de peso.

Mala circulación

La mala circulación es otra de las causas más comunes. La circulación sanguínea es clave para mantener una temperatura regular en todo el cuerpo. Cuando esta falla, además, las extremidades más alejadas del corazón son las que peor lo pasan.

Tensión arterial

La hipotensión sucede cuando la presión arterial es mucho más baja de lo normal, y aunque es la afección menos probable como causa de las manos frías, conviene tenerla en cuenta. Para ello, hay que recordar que la tensión está baja cuando tenemos menos de 90mm Hg de sistólica y menos de 60mm Hg de diastólica.