Los asistentes virtuales de voz nacieron para hacernos la vida más fácil, pero...
Titania
Titania
Santander

Los asistentes virtuales de voz nacieron para hacernos la vida más fácil, pero...

¿Son seguros? ¿Qué riesgos corremos? Descúbrelo en 'Titania', la ficción sonora de de Banco Santander y Podium Podcast.

Una mujer consulta a su asistente de voz virtual por la calle.Getty Images

“¡Buenos días dormilona! Son las 8 de la mañana, la hora perfecta para empezar otro mágico día!”. 

 "Buenos días, ADA".

Con este diálogo arranca el primer capítulo del podcast de ficción Titania, un thriller sonoro de Banco Santander y Podium Podcast, que construye un relato de suspense a partir de la la inteligencia artificial y el mundo virtual, y pone sobre la mesa algunos interrogantes sobre ciberseguridad.

Al igual que la protagonista de la ficción, Alicia, cada vez somos más los que nos despertamos con la voz de nuestro asistente virtual que, además de ejercer de amable despertador, en menos de cinco minutos, se encarga de repasar la agenda, recordarnos las tareas pendientes, informarnos de lo que ha pasado en el mundo y recomendarnos el vestuario adecuado en función del tiempo.

Asistente virtual, secretario personal

"Nuestra asistente es capaz de organizar tu tiempo de manera eficiente y segura para que puedas sacarle partido a tu vida profesional y personal como nunca imaginaste", aseguran desde ADA en los primeros segundos de la ficción sonora. 

Los primeros asistentes virtuales de voz aparecieron en nuestras vidas en la década de los 2010 y fueron pensados para ayudar en tareas básicas —alarmas, recordatorios de citas, reproducción o navegador— y dar respuesta a preguntas. Apenas existía interacción entre el usuario y el asistente, pero ya fue toda una revolución.

En la actualidad, los más avanzados pueden ofrecer todo tipo de información, reproducir música o leer audiolibros, hacer compras online, contactar con los servicios de atención al cliente, controlar el sueño y chequear parámetros de salud. Llegaron para hacernos la vida más fácil, para ayudarnos a organizar nuestro tiempo de manera eficiente, y lo han conseguido.

¿Son seguros los asistentes virtuales?

Los expertos en ciberseguridad no se cansan de insistir en que, en un mundo cada vez más digitalizado, nadie está libre de los riesgos. Lo importante es conocerlos para decidir si se está dispuesto a asumirlos, si podemos y queremos renunciar a parte de nuestra intimidad y a dejar en manos de la inteligencia artificial contactos, ubicaciones e incluso movimientos de tus cuentas.

Precisamente, uno de los aspectos fundamentales para la eficiencia de un asistente personal inteligente es su habilidad para organizar y mantener información, lo que incluye el manejo de correos electrónicos, eventos en el calendario, archivos, cuentas bancarias...

  • Estos son los principales riesgos:
  • Estos dispositivos graban todo lo que se habla y lo almacenan en sus servidores.
  • Como cualquier dispositivo conectado a Internet, corre el riesgo de ser hackeado.
  • Para su utilización es necesario introducir cuentas personales y eso les da acceso a todo tipo de información privada.
  • Los hackers pueden llegar a hacer compras con tu dinero.

"Dijiste que estabas en mi portal no hace ni diez minutos"

"¿Diez minutos? No hablamos desde el mes pasado".

En la vida de Alicia, la protagonista de Titania empiezan a pasar cosas extrañas... ¿Será cosa de ADA, su asistente virtual? 

ESCUCHA AQUÍ EL PRIMER EPISODIO DE 'TITANIA'

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy responsable de LIFE, esa sección en la que nos empeñamos en mostrar la cara amable de la actualidad, el lado hedonista de la vida, aunque no nos tapamos los ojos ante otras realidades.

 

Sobre qué temas escribo

Como responsable de la sección trabajo mano a mano y coordino a redactores que saben mucho de música, moda, tendencias de consumo, cine, crónica social...


A mí me gusta escribir sobre salud, consumo, medioambiente y bienestar. Pero sobre todo, me gusta entrevistar a referentes culturales y sociales. Escritores, científicos, actores, periodistas... que tienen cosas que contar y mucho que aportar. O a lo mejor, no tienen nada que contar y poco que aportar, pero eso también es interesante.

 

Mi trayectoria

Soy periodista por vocación y devoción. Quise ser Julia Otero y hasta hubo un tiempo en el que aparecí en una lista de mujeres periodistas jóvenes más influyentes.

 

He hecho radio -en la desaparecida Radio España porque soy generación X- y dirigí la revista Turismo Rural, en la editorial América Ibérica. Después fui redactora de Lifestyle en la Revista de Ana Rosa, redactora jefa de la revista Love y, además, he colaborado con muchos medios, entre ellos SModa y la revista decana de medioambiente Quercus.

 

Además, he presentado galas y libros, y he moderado mesas redondas.
Hace diez años que trabajo en El HuffPost donde entré para editar contenidos branded -y lo sigo haciendo-.

 


 

Cómo contactar conmigo: