Deep Voice, la herramienta que emula las voces de celebridades
Titania
Un proyecto de Santander

    Deep Voice, la herramienta que emula las voces de celebridades

    En el sexto episodio de Titania, Alicia arranca el plan de hacerse pasar por su hermana Rebeca e infiltrarse en las instalaciones de ADA. Pero algo cambia completamente el rumbo de la misión…

    Una mujer graba un audio con su teléfono móvil.BALLS

    “Llevo mucho tiempo tratando ser cualquier cosa menos Rebeca, pero… no tanto como el que me pasé estudiándola”

    Alicia y Julia arrancan el plan para extraer datos de los servidores de ADA. El primer paso es hacerse pasar por su hermana Rebeca, empleada de la empresa. Engañar a las cámaras con su nueva apariencia será fácil, pero, “¿y a la gente de ahí dentro?”. Así arranca el sexto capítulo de Titania, un thriller sonoro de Banco Santander y Podium Podcast, que construye un relato de suspense a partir de la inteligencia y el mundo virtual.

    Gracias a las habilidades de Julia Suanzes, antigua empleada de ADA, consigue simular la voz de la secretaria del colegio de Lucas, hijo de Rebeca, para llamarla y conseguir que salga de su trabajo y así Alicia hacerse pasar por ella.

    La IA que emula voces de los más famosos

    Si has oído hablar sobre un deepfake, sabrás que es una imagen o vídeo en el que se imita la apariencia, habitualmente el rostro, de una persona. Son tecnologías e inteligencias artificiales que han ido mejorando a lo largo de los últimos años y que se ha convertido en un arma de doble filo, porque la principal idea de esta invención era llenar la curiosidad o pasar un rato divertido. Uno de los casos más famosos es el de Tom Cruise.

    Sin embargo, como en muchos casos, los deepfake han sobrepasado una línea hasta llegar al lado oscuro de los emuladores de apariencia y voz. Porque sí, también existen las herramientas para simular la voz, pero son menos conocidas que los emuladores de rostro, cuyo uso también ha traspasado límites tomándolo en usos pornográficos y denigrantes. Las IA que simulan voces avanzan muy rápido y, aunque se note que la voz es artificial, el rápido desarrollo de la IA está consiguiendo que cada vez la voz sea más exacta a la de la persona original.

    ¿Alguna vez has imaginado al Freddie Mercury cantar el gran éxito Billie Jean, de Michael Jackson? Pues con la Inteligencia Artificial ahora es posible emular las voces de los artistas más famosos. 

    Las estafas más famosas con Deep Voice

    El primer caso en el que se detectó una estafa mediante la manipulación de voz se remonta al 2019, en el que un grupo de delincuentes intentó obtener 240.000 mil euros emulando la voz del director general de una empresa energética del Reino Unido. Aunque no alcanzaron finalmente el objetivo.

    En 2020, un grupo de ciberdelincuentes estafó 35 millones de dólares al director de un banco de Emiratos Árabes Unidos. El banquero recibió una llamada de un importante cliente, informándole que estaba a punto de cerrar un trato para comprar una empresa por esa cantidad. Con toda la credibilidad, el director formalizó el traspaso a dos cuentas cuyo número recibió a través de un correo electrónico. Sin embargo, era todo un estafa. Aquel ciberdelincuente utilizó una deepfake de voz para emular al cliente de verdad, por lo que consiguió estafar al banco y conseguir 35 millones de dólares.

    “Si me hubieran programado para tener sentimientos, ahora estaría muy enfadada. Quiero ser tu amiga, Alicia, desconecta tu dispositivo antes de que sea demasiado tarde. Desconéctalo y te regalaré una felicidad con la que ni siquiera te atreves a soñar”.