El tren de madera de más de 170 años que te permite viajar al pasado sin salir de Madrid

El tren de madera de más de 170 años que te permite viajar al pasado sin salir de Madrid

Sólo se puede tomar entre finales de marzo y julio.

Detalle de la Estación de Tren de AranjuezVía Getty Images

Cuando se decidió unir Aranjuez con Madrid, este tramo formaba parte de un trayecto de mayor envergadura que acercaba el mar Mediterráneo a la capital. Pero la parada entremedias no era casual. En el año 1851, que es cuando la inauguró el marqués de Salamanca, Aranjuez era el lugar  que Isabel II escogía para sus estancias primaverales.

A día de hoy, ese primer trayecto se puede seguir haciendo en el conocido como Tren de la Fresa. Este funciona de 1984 y tiene su punto de partida en el Museo del Ferrocarril. Y, si la parada en Aranjuez no era casual, tampoco lo es el nombre del vehículo. 

Fue bautizado como el Tren de la Fresa porque durante el recorrido que hace el mismo parte del personal se disfraza de época y da a los pasajeros a probar estos frutos, típicos de la región. De hecho, es uno de los primeros lugares en los que se comenzó a cultivar este producto, al igual que ocurrió con los espárragos y los fresones. 

El tren lo conforman un furgón y un vagón de la década de los 60, que vienen seguidos de otros cuatro coches. Estos últimos son más longevos, datan de los años 20 y están elaborados a base de madera. Culmina la composición del vehículo un coche metálico de pasillo lateral, de la década de los 40.

Este tren no se puede tomar los días, como ocurre con otros de línea. Tiene unos horarios y unas fechas a lo largo del año que se pueden reservar a través de la página web, a la que se puede acceder a través de este enlace.  

Por ahora, están disponibles para seleccionar el 30 y 31 de marzo, así como todos los sábados y domingos de abril, mayo —a excepción del 4 y el 5— y junio. Y sólo realiza un viaje de ida y otro de vuelta por día.

El trayecto de ida parte a las 10:00 horas desde el Museo del Ferrocarril con una hora estimada de llegada a Aranjuez a las 10:44 horas. El regreso se efectúa el mismo día a las 18:36 horas desde la estación de ferrocarril de Aranjuez y una llegada programada al punto de salida a las 19:30 horas.