Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Jaén cuenta con la desconocida catedral del agua que es todo un tesoro patrimonial

Jaén cuenta con la desconocida catedral del agua que es todo un tesoro patrimonial

Toda una joya cultural que crea una estampa impresionante.

Vista aérea de Jaen, Andalucía, y de la catedral de la ciudadMiradas via Getty Images

El agua es un elemento primordial que sostiene la vida y moldea nuestro entorno, algo indispensable en la historia de las civilizaciones y en el desarrollo de las comunidades. En Jaén se esconde un pequeño pueblo donde este recurso ha jugado un papel esencial a lo largo de su historia, tanto que su presencia ha propiciado que en tiempos de sequía este lugar no tuviera ningún problema, así como también ha dado lugar a alguna que otra inundación.

Estamos hablando de Beas de Segura, un municipio andaluz donde el agua siempre ha sido la esencia vital que da sustento tanto a la tierra como a la comunidad. Desde tiempos inmemoriales, el agua ha regado los cultivos y moldeado la convivencia de sus vecinos. Hoy, este recurso natural se redefine como el protagonista de un relato lleno de historia y belleza, impulsado por el Ayuntamiento y el área de Turismo de la localidad.

Tanto es así que desde el consistorio están organizando visitas a zonas del casco antiguo donde se ubicaba el antiguo molino o la disposición de sus viviendas, organizadas estratégicamente en torno al río y su vega. Desde siempre el agua ha servido para configurar un paisaje único donde tradición y naturaleza se fusionan de manera excepcional. Pero si por algo destaca Beas de Segura es por su inusual catedral del agua. 

Una estampa impresionante

Dentro de este amplio catálogo patrimonial, destaca una estructura que ha capturado la imaginación de quienes han tenido la suerte de conocerla: la imponente "Catedral del Agua". Se trata de un depósito formado por dos vasos, cada uno con la capacidad de retener hasta 800.000 litros. La estructura, rematada por un columnario abovedado, fue erigida en la década de los 50 para asegurar el suministro de agua al municipio.

Lo que podría parecer una simple infraestructura con la función de contener agua, hoy se ha convertido en un auténtico templo de este líquido vital. La arquitectura que refleja sobre la superficie del agua crea una estampa impresionante que sorprende a cualquiera. Por motivos sanitarios, no se trata de un espacio abierto al público, sino que solo se puede pasar a su interior durante labores de limpieza y mantenimiento.

A pesar de que las visitas son limitadas debido a las exigencias sanitarias y operativas de la compañía gestora, este sitio ha logrado llamar la atención de muchos curiosos que quieren admirar la proeza arquitectónica que esconde. Beas de Segura demuestra así, una vez más, que su legado no solo se mide en la producción agrícola, sino en la capacidad de transformar recursos cotidianos en verdaderas joyas culturales.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en El HuffPost España, especializada en publicar artículos y reportajes de interés social: un periodismo cercano que explica y conecta.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en temas sociales y redacto artículos que ponen el foco en la vida cotidiana, los viajes, el consumo y las historias que conectan con la gente. A través de testimonios y observación trato de convertir experiencias personales en relatos que expliquen realidades más amplias y lleguen al lector. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer la iniciativa de Javier Cascón: “Tiene 26 años, tres casas en Madrid que da a los sintecho y es de valorar la forma con la que ha conseguido el dinero”; un joven que ha convertido su vida en un ejemplo a seguir.

 

En general, escribo sobre vivencias personales y lugares que suelen pasar desapercibidos, por lo que siempre encontrarás sitios de interés con los que deleitarte en mis artículos.

 

Mi trayectoria

Nací en Madrid en 2001, estudié un doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos y me estrené como becaria en el Diario AS, donde me recibieron con los brazos abiertos y aprendí muchísimo. Desde el verano de 2024 formo parte del equipo de El HuffPost España, donde sigo creciendo profesionalmente y disfruto contando a diario historias que le importan a la gente. Entre mis mayores intereses que me llevaron al mundo del periodismo destacan los temas culturales, sociales y deportivos, pero me encanta aprender sobre otras áreas. En lo personal, soy una gran apasionada de contar historias y trasladar la información a todas las pantallas y los hogares, pero también del cine y de la postproducción audiovisual.

 


 

Cómo contactar conmigo: