La BBC cae rendida ante esta comida valenciana "tan sagrada como la paella"
Viajes
Viajes

La BBC cae rendida ante esta comida valenciana "tan sagrada como la paella"

"Todo esto suele costar entre 6 y 8 euros".

Cacahuetes y encurtidos acompañados por una cerveza en un 'esmorzaet' valenciano.Getty Images/iStockphoto

La fama de la paella valenciana es tal que este plato tradicional es conocido —y versionado generalmente con poco acierto— en todos los rincones del mundo. Algo menos conocida es otra aportación gastronómica valenciana, el almuerzo o esmorzaret, al que la BBC ha dedicado un extenso reportaje.

"Considerado un desayuno tardío o un almuerzo temprano (la comida real comienza alrededor de las 14:30), el almuerzo ocurre entre las 09:00 y las 11:30 de lunes a sábado y siempre incluye un sándwich enorme", resumen. Citan además que el chef José Andrés lo definió en una ocasión como "una experiencia religiosa, sólo que con comida".

"Podría decirse que el almuerzo es tan sagrado para los valencianos como la paella y ha sido fundamental para el trabajo y la vida social de la región durante siglos", asegura la BBC.

En el artículo resaltan que la principal diferencia de estos bocadillos con los habituales de jamón o queso que se pueden encontrar en el resto de España es que pueden medir "medio metro de largo". En muchos establecimientos ni siquiera existe una carta de bocadillos, sino que se pide directamente la mezcla que se desea, ya sea con carne, huevos fritos, calamares, tortilla o verduras.

"Hay que probar el relleno con un jugoso y dulce guiso de champiñones, pasas, patatas fritas, huevo frito y, opcionalmente, salchicha", recomiendan en el texto, además de otros conocidos como el chivito o el blanco y negro.

Como resaltan, suelen acompañarse de cuenquitos de cacahuetes o aceitunas y cerveza o vino tinto con gaseosa. "El final es un pequeño café con ron endulzado con hierbas, llamado cremaet. Todo esto suele costar entre 6 y 8 euros", aseguran.

"La perdurable popularidad de almuerzo es una muestra del poder del megasándwich para llenar el estómago y unir a amigos y colegas cada mañana", añaden como colofón.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Tengo el honor de ser la redactora jefa en El Huff. ¿Qué quiere decir esto? Que coordino el día a día de las secciones, los enfoques de esa mirada Huff que intentamos ponerle a la actualidad y las coberturas. En lo personal, que me lo paso muy bien.

 

Sobre qué temas escribo

Durante una década he estado enfocada en temas de cultura, estilo de vida y salud mental. Desde la pandemia, en El Huff hemos puesto mucho enfásis en esto último, con temas duros pero necesarios, como son la prevención del suicidio o la soledad no deseada, hasta qué es la felicidad y cómo alcanzarla. También he moderado los encuentros en directo Con la salud en mente, en los que trasladábamos a expertos en salud mental preguntas de los lectores sobre temas concretos, como ansiedad, duelo perinatal, problemas para dormir o relaciones tóxicas.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid y ya de pequeña jugaba a hacer entrevistas y me inventaba mis propias revistas, así que estaba claro. Me licencié en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y en 2007 me estrené como becaria en la web de Cinco Días, justo cuando empezaba a estallar la crisis financiera de 2007, así que fue el mejor lugar para aprender. Durante cuatro años estuve en la Cadena SER, donde dos años hice información local en antena, en Radio Madrid, y otros dos fui redactora en CadenaSER.com. Tras dos años en Terra, donde estuve al frente del fin de semana y formé parte del equipo de portada, en 2014 entré en El Huff. Desde entonces y hasta julio de 2025 he estado vinculada a la sección de Tendencias, que ahora es LIFE. Me encanta leer y no entiendo la vida sin bailar.

 


 

Cómo contactar conmigo: