Un barrio español, el tercero más 'cool' del mundo para 'Time Out' (y no es nada céntrico)

Un barrio español, el tercero más 'cool' del mundo para 'Time Out' (y no es nada céntrico)

"Se ha convertido en la última versión del SoHo de la ciudad", señalan.

Arte urbano en Carabanchel, Madrid.Ayuntamiento de Madrid

Casi todos los años al menos un barrio español logra colarse en el codiciado listado de los 40 más cool del mundo que cada año elabora la revista Time Out. Sin embargo, no siempre logra el podio o alzarse como el "más guay del mundo" y, menos aún, si se trata de un barrio obrero lejos del centro de la ciudad.

Este 2023 el barrio madrileño de Carabanchel se ha colocado en el tercer puesto de este ranking, superado solo por Smithfield en Dublín (Irlanda) y Laureles en Medellín (Colombia).

A pesar de situarse fuera de la M-30, este barrio madrileño con cerca de 250.000 habitantes ha logrado hacerse un hueco en esta lista gracias a su reinvención como distrito artístico. 

"Carabanchel, que alguna vez fue una zona propia de clase trabajadora fuera de la carretera de circunvalación de Madrid, se ha convertido en la última versión del SoHo de la ciudad: ahora está repleta de galerías de arte de moda y espacios creativos de vanguardia", empiezan diciendo en la revista. 

Time Out destaca también la mezcla dentro del barrio, en el que dicen que coinciden en los mercados tradicionales vecinos de toda la vida con artistas que "se han mudado para escapar del ajetreo del centro de la ciudad". 

Por ejemplo, destacan el centro de creación artística Nave Oporto, una antigua nave textil situada en Carabanchel Bajo donde se encuentran nueve estudios de artistas, que realizan allí su residencia o que colaboran entre ellos, el colectivo de "jóvenes arquitectos Casa Antillón y la galería de arte más grande y audaz de Madrid, Veta". 

Aunque apuntan que la "gentrificación" que ha hecho subir los precios de otros barrios de Madrid por ubicar locales de moda también ronda por Carabanchel, hay "locales de la vieja escuela" que siguen fuertes. Entre ellos, destacan el bar de tapas La Casa de los Minutejos, donde comer, según ellos, "la mejor oreja de cerdo la ciudad". 

"Los espacios verdes de la zona también se han renovado, como los impresionantes jardines y el palacio de Finca Vistalegre , recientemente abiertos al público", añaden. En la revista elaboran también la que sería la guía para tener "un día perfecto", en ella recomiendan desayunar en la cafetería Merinas, donde hay exposiciones de arte, visitar la galería de Sabrina Amrani, tomar un vino y una tabla de quesos en La Grifería, una cerveza artesanal en Patanel o probar las gallinejas típicas de Madrid en Casa Enriqueta. 

Pero no todo es arte en el área cultural de la zona, también está El Observatorio Musical, donde se puede pasear por los espacios de ensayo, o la sala Gruta 77, donde se puede disfrutar de conciertos de rock

El barcelonés El Clot también se cuela en el listado

Carabanchel no es el único barrio español en el ranking, en el puesto 29º se encuentra el barcelonés barrio del Clot, situado entre la Gran Vía y la calle Meridiana. Destacan su carácter de "vieja escuela" frente a otros barrios turísticos. 

"Hay tranquilidad en la zona gracias a sus calles peatonales y al gran Parque del Clot, una zona verde construida alrededor de ruinas industriales. El mercado municipal, uno de los más antiguos de la ciudad, es un centro de vida local y el lugar perfecto para comprar productos de alta gama a precios más bajos que los que encontrará en zonas más gentrificadas", señalan en la publicación.

También recomiendan establecimientos locales como el Bar Rovira, el Celler Panotxa, la panadería sin gluten Casa Lupita o la librería Pebre Negre.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España y mi misión es acercarte la última hora del mundo de la cultura, la música y el entretenimiento.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo principalmente de música, cultura, cine, series y entretenimiento porque, aunque sirva para desconectar, bailar o echar un rato entre palomitas, la cultura esconde mucho más. Evitando el elitismo, trato de tender la mano a las nuevas tendencias de la industria musical o del audiovisual a través de entrevistas con artistas emergentes —que pronto dejarán de serlo— y compaginarlo con el análisis de lo más mainstream como Taylor Swift o Bad Bunny.


En estos ocho años he cubierto los Goya, los Oscar, el Benidorm Fest o Eurovisión. Sí, soy la responsable de los memes que han inundado la cuenta de X de El HuffPost en Eurovisión. Siempre buscando un contenido cercano, sin perder el rigor, contando más allá de lo que se pueda ver en la pantalla.
Aunque no siempre haya relación con la industria cultural, también he cubierto temas relacionados con el Feminismo y el colectivo LGTBIQ+.

 

He podido contar en primera persona con supervivientes del “Stonewall español” que es el Pasaje Begoña, denunciar la situación que viven los menores trans o hablar sobre qué significa la manosfera antes de que llegara a Netflix ‘Adolescencia’.

 

Mi trayectoria

Nací en Málaga, donde estudié Periodismo por vocación en la Universidad de Málaga, entre playlists de Spotify, discos y conciertos. Antes de incorporarme a El HuffPost en 2017, colaboré diversas revistas culturales y de entretenimiento. En 2016 trabajé en el departamento de comunicación de UPHO Festival, un festival de fotografía contemporánea urbana parte del proyecto europeo Urban Layers. Y, aunque sigo echando de menos Andalucía, me trasladé a Madrid para estudiar el Máster en Periodismo Cultural en la Universidad CEU San Pablo. En 2018, compaginé mi trabajo en El HuffPost con la coordinación de proyecto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE celebrada en CentroCentro. Desde 2017 trabajo en El HuffPost España, donde he logrado una nominación a los premios GLAAD y ser finalista de los Premios Papageno en 2022.

 


 

Cómo contactar conmigo: