88.008, el Gordo más tardío de la historia

88.008, el Gordo más tardío de la historia

El primer premio de la Lotería de Navidad, muy repartido, salió a las 13.06h. "Es de los que nadie compra", dicen algunos de los loteros que han vendido el número.

​​- Lotería de Navidad en directo: comprobar número, El Gordo y última hora del sorteo
- Comprobador Lotería de Navidad: consulta si tu décima ha sido premiado
- RESULTADOS: Segundo premio | Tercer premio | Cuartos premios | Quintos premios
- VÍDEO: Sigue el sorteo de la Lotería de Navidad en directo

Celebración en la administración de Doña Manolita del GordoEFE

El primer premio de la Lotería de Navidad 2023, conocido por todos como ‘El Gordo’, ha recaído en el número 88.008. El premio es de cuatro millones de euros a la serie, lo que equivale a 400.000 por décimo o 20.000 por cada euro jugado. El número fue cantado a las 13.16 horas en el octavo alambre de la noventa tabla, lo que lo convierte en el Gordo más tardío de la historia. El más 'tardón' hasta ahora había sido el de 2014, que salió a las 13.00h.

Se trata de un 'Gordo' muy repartido, especialmente en Madrid capital, donde en la administración número 205 (Avenida Monforte de Lemos, 119) contaban con 50 series. Pero también ha llegado hasta Jaén, cuya administración número 6 contaba con 20 series; y en las sevillanas Écija, con 15 series, Dos Hermanas, con 7, y Sevilla, con 5,1 series. En Vilamarxant (Valencia) tenían 10 series; y en Ciutadella de Menorca (Baleares), tenían 4,9 series.

  Imagen del momento en el que se ha cantado el GordoEFE

Otros pellizcos han caído en otras administraciones de estas mismas provincias y de Baleares, Murcia, A Coruña, Barcelona, Cáceres, Tarragona, Toledo, Las Palmas, Granada, Zaragoza, Salamanca, Granada, Baleares, Lérida, Sevilla, Teruel, Alicante, Guipuzcoa, Castellón, Santa Cruz de Tenerife, Ávila, Badajoz, Almería, Navarra, Lugo, Málaga, Pontevedra, Zaragoza, Albacete, Asturias, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Gerona, Guadalajara, Huelva, Ourense, Palencia, Soria, Valladolid, Vizcaya y Zamora.

El premio ha sido cantado por cantado por Yesica Paola Valencia Gómez y Francisco Moreno Durán y extraído por Elisabeth Obarisiagbon Iyamu y Rosario Martínez García.

"Es de los que nadie compra"

El marido de la lotera de la Administración de Lotería 1 de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) ha dicho que el número 88.008, el 'Gordo' del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, es "un número feo". "A la gente no le gusta, lo tenemos arriba de todo", ha confesado Daniel en declaraciones a Europa Press este viernes, que ha detallado que han vendido íntegramente 1 serie.

Igual se ha manifestado la lotera de la administración 29 de Badalona (Barcelona), Mireia Solà, que ha vendido dos series del 88008. "Es de esos números que nadie compra porque es feo, pero luego se vende y resulta que tocan millones", ha dicho. 

Solá asegurado que se ha vendido todo por ventanilla y que a la que ha salido ha empezado a sonarle el teléfono constantemente y a recibir felicitaciones: "Estamos muy contentos de repartir tanto dinero entre la gente". Ha señalado que es "la primera vez que cae un premio así de grande" en la administración y que, aunque aún no ha tenido tiempo para asumirlo, ahora va a celebrarlo con sus allegados.

  Alegría en la administración de la calle Monforte de Lemos de Madrid tras el GordoEFE

El Gordo puede caer en cualquier sitio. Como, por ejemplo, en una librería de Ciutadella, ubicada en la Plaza dels Pins, que ha repartido 19,6 millones de euros en décimos de máquina.  El dueño, Josep Martí, todavía no se lo cree, según ha expresado en declaraciones a Europa Press pocos minutos después de conocerse el número agraciado.

Dado que no venden décimos físicos, y en máquina es posible confeccionar el número que uno quiera o dejar que salga uno aleatorio, Martí sospecha que el motivo por el que se han vendido tantas participaciones de un mismo número puede ser que ellos imprimen y cuelgan a la vista números a modo de sugerencia.

"Ha sido una alegría impresionante, es uno de los pocos premios que he dado nunca", ha apuntado Martí, que no ha parado de recibir llamadas y mensajes desde que han cantado el 'Gordo', el más remolón de la historia.

En Tortosa (Tarragona) la suerte ha sido para los turistas. La propietaria de la Administración de Lotería 2 de la ciudad, Maite Pla, ha dicho que vendió una serie íntegramente en verano a turistas. "No le ha tocado a nadie del pueblo", ha lamentado Pla.  Ha explicado que vendió el número por ventanilla y ha valorado que el 88.008 es un "número feo, que no gusta".

Y para suerte la de la Administración de Loterías 'La Caprichosa' de Toledo, que ha repartido hoy el Gordo y cuatro quintos premios. "Lo sabía. Sabía que teníais que volver", ha dicho Rodrigo, regidor de la administración, a los periodistas que han tenido que acercarse varias veces hasta el número 27 de la calle Comercio, donde se ubica esta despecho de lotería, para cubrir informativamente la larga pléyade de premios que 'La Caprichosa' ha dado este viernes a su clientela.

"Ya era hora", ha manifestado, haciendo referencia al hecho de que el 'Gordo' no había tocado nunca en Toledo, asegurando que este día de felicidad compensa "mucho esfuerzo y mucho sacrificio" para sacar su negocio adelante. Ahora mismo estamos que no sabemos ni qué decir. Estábamos esperando al puto 'Gordo'", ha afirmado eufórico.

Rocío, la lotera novata que reparte el Gordo

Rocío Arias, una lotera novata que lleva vendiendo décimos tan solo desde septiembre, ha repartido unos 200 millones de euros del Gordo de Navidad con ese 88.008, una combinación que aunque ganadora, ha calificado como "fea".

Ha vendido 50 series del primer premio en la administración que regenta, la número 205, situada en el populoso barrio del Pilar, lugar al que se han acercado vecinos, curiosos y medios de comunicación y se ha descorchado el tradicional espumoso, aunque de momento ningún agraciado se ha dejado caer por allí.

"Es muy especial dar el Gordo de Navidad y más este año porque soy lotera desde hace poco, desde septiembre, cuando falleció mi marido, quien ha llegado al cielo, ha rozado las puertas y nos ha traído el Gordo", ha explicado Arias a la prensa.

El 88.008 es un número "feo", según la lotera, ya que es muy repetido y la gente no lo quiere, aunque se vendió íntegramente hasta ayer mismo. "Se vendieron los décimos porque estábamos faltos de ochos y entonces ese número me acuerdo que lo teníamos colgado y se vendió hasta el último momento".

El teléfono de la Administración no para de sonar, "están llamando constantemente" tanto los que desean felicitarla por repartir el premio como los vecinos que le comunican que les ha tocado el Gordo.

El lotero que escondía décimos

Jesús Ibáñez, el lotero de 'La Trece' de Almería que se ha hecho popular en los últimos años por esconder décimos para el Sorteo Extraordinario de Navidad por su barrio para fomentar la participación entre los vecinos ha sido uno de los que ha vendido uno de los décimos del 88.008.

"Nos da mucha ilusión y mucha alegría haber podido dar este premio", ha indicado en declaraciones a Europa Press nada más enterarse de que había vendido un décimo por ventanilla instantes después de que los niños de San Ildefonso cantaran este tardío primero premio.

El lotero de esta popular zona en torno a la calle Artés de Arcos de la capital, que este año ha llevado su iniciativa de 'Se busca El Gordo' hasta debajo del mar, ha ido aumentando la cuantía de los premios que ha dado cada año con el sorteo, ya que el pasado año vendió uno de los cuartos premios mientras que en 2021 repartió 8,5 millones de euros con un tercer premio.

"Este año ha sido un décimo, el año que viene queremos dar El Gordo con más cantidad", ha apuntado Ibáñez, quien asegura que dar el mayor premio del Sorteo Extraordinario de Navidad es "la meta, el objetivo y lo que da sentido" a la labor de los despachos.

  Administración La Trece en AlmeríaEuropa Press

La locura se ha apoderado de esta popular administración almeriense, donde han podido descorchar el cava para celebrar el premio. "Hemos estrenado mascota, que también nos ha traído suerte", ha añadido el lotero, feliz, junto con la herradura diseñada por maestros falleros que exhiben en el establecimiento.

Dentro de su iniciativa, 'La Trece' llevó este año sobres hasta el fondo del mar almeriense, donde se ocultaron diez participaciones del 90.541 en el lecho marino para que fuera encontrado por buceadores federados en la zona de El Palmer.

Bajo la premisa de que "la suerte puede estar escondida en cualquier sitio", el lotero aprovechó varias de las localizaciones y elementos singulares que se encuentran en esta zona submarina de la costa almeriense para ocultar los vales canjeables por los décimos de lotería, entre ellas, "una moto hundida, un buda, un barco, una figura de la Virgen del Mar o un león".

Fuera del agua, Ibáñez ha vuelto a esconder por todo el mobiliario del barrio otros 20 décimos --cuatro cada día-- para que fueran hallados entre el 11 y el 15 de diciembre, con el objetivo de repartir nuevamente la suerte entre sus vecinos.

La administración también ha mantenido su iniciativa solidaria al regalar uno de los décimos a una entidad o acción solidaria, sentido en el que este año se ha decantado por hacer partícipe a la asociación de personas con discapacidad 'A toda vela' porque "hacen una labor encomiable de integración social".

¿Cuánto se queda Hacienda?

El Gordo es la denominación que recibe el primer premio de la Lotería de Navidad, el más ansiado entre los millones de participantes en este sorteo extraordinario de la Lotería Nacional.

No obstante, de esos 400.000 euros al décimo hay que tener en cuenta que Hacienda se queda el 20% en concepto de tributación, por lo que son 320.000 euros los que se ingresarán en tu cuenta.

Sólo un 15% de todos los números que entran dentro del bombo de la Lotería de Navidad acaban dotados con alguno de los premios. En el caso del Gordo de Navidad, las probabilidades de acertar son de 1 entre 100.000, un 0,001% por cada décimo jugado.

Origen de El Gordo de Navidad

El origen de la Lotería de Navidad se remonta a 1812, en Cádiz, durante la Guerra de la Independencia. Su denominación fue ‘Lotería Moderna’.

Conocido el origen del sorteo, el por qué se le llama El Gordo a este primer premio de la Lotería de Navidad se debe a un pequeño personaje de medidas anchas de finales del siglo XVIII. El mismo, que protagonizó varias campañas publicitarias, se le conocía como ‘El enano afortunado’ o ‘El fanático por la Lotería’.

Comprobador de Lotería de Navidad 2023

Desde El HuffPost puedes comprobar si te ha tocado alguno de los premios y dónde ha caído El Gordo de la Lotería de Navidad a través de nuestro comprobador.

Nota: El único resultado oficial la Lotería de Navidad 2023 son los que hacen públicos la sociedad estatal de Loterías y Apuestas del Estado. El HuffPost no se hace responsable en caso de errores u omisiones.