BLOGS
16/02/2018 12:32 CET | Actualizado 16/02/2018 12:33 CET

Año Nuevo en China: llega el año del perro

Getty Images

Aunque nosotros ya llevamos dos meses de 2018, los chinos empiezan ahora las celebraciones del Año Nuevo Chino o Fiesta de la Primavera, que es la más importante del año. Dura quince días y se cierra con el Festival de los Faroles. Empieza el año del perro o 4716 de su calendario. Los años chinos empiezan con la primera luna nueva más centrada de las que se suceden entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera.

Ante casas y comercios se cuelgan y encienden farolillos de color rojo -el rojo trae paz, alegría, fortuna y seguridad- y se encienden petardos para ahuyentar a los malos espíritus. Durante los días previos la tradición manda limpiar la casa, preparar la comida para la celebración y la decoración especial que la ocasión merece.

No se limpia durante los primeros días tras el inicio del año para impedir que se marche la buena que llega con el Año Nuevo.

La limpieza se hace para echar la mala suerte que se haya podido acumular durante el año. Y no se limpia durante los primeros días tras el inicio del año para impedir que se marche la buena que llega con el Año Nuevo. Además se pone en orden, simbolizando así que se solucionan los asuntos pendientes: deudas, disputas o tareas.

La decoración principal son las banderas y carteles con mensajes de suerte. Son de color rojo y dorados e incluye los símbolos de la buena suerte. Se pueden comprar o hacer en casa: cada uno con sus buenos deseos para el tiempo nuevo:

Gong Xi Fa Cai en Mandarín (buenos deseos" o "felicitaciones")
Gong Hey Fat Choy en Cantonés ("enriquecerse" o "adquirir riqueza")

Getty Images

La comida se prepara con tiempo: no debe haber cuchillos a la vista durante la fiesta, pues "cortan" la buena suerte que se espera para el año próximo. Y como el banquete es abundante, la preparación de los alimentos requiere semanas de trabajo. La abundancia representa esperanza de prosperidad y buena fortuna.

No hay un típico plato de Año Nuevo y cada familia tiene sus propios gustos al respecto, pero los alimentos –y su significado- que se sirven en estas fechas suelen ser:

Camarones: abundancia
Pescado entero: unidad
Pollo: riqueza
Sopa: para que todo lo que está por venir sea mejor que lo recibido el año pasado
Vegetales verdes y largos: buena cosecha
Tallarines largos: larga vida, por lo que no deben cortarse
Abulón (moluscos): buena fortuna
Hongos: longevidad
Pasteles de arroz dulce :más riqueza cada año
Bollos al vapor y Dumplings: buena suerte
Naranjas: prosperidad
Manzanas: paz
Mandarinas: buena fortuna

A los niños se les da como deseo de buena suerte, un sobre pequeño de color rojo que contiene una pequeña cantidad de dinero

Aunque no haya regalos como en nuestras navidades o día de Reyes, a los niños se les da como deseo de buena suerte, un sobre pequeño de color rojo que contiene una pequeña cantidad de dinero. Es importante recordar que la cantidad no debe contener un "4", pues es número de mala suerte (cuatro se pronuncia de forma similar a muerte), pero sí es adecuado que sean cantidades con "8", que sí es un número de buena suerte.

Pasados los quince días, las celebraciones se cierran con el Festival de los Faroles, por los miles de ellos que llenan las calles y las casas. Hay desfiles con acróbatas y bailarines. Son tradicionales las Danzas del León y Desfiles del Dragón. Las familias se reúnen a comer bolitas de arroz dulce que simbolicen la unidad familiar y la fortuna que se espera para el año que empieza.

Síguenos también en el Facebook de HuffPost Blogs

NOTICIA PATROCINADA