Gracias por permitirnos indagar en el arte de las mujeres

Gracias por permitirnos indagar en el arte de las mujeres

Permitido Indagar es la presentación oficial de un colectivo de 50 artistas EMPA's (Emergentes, empáticas, al margen de los años, con experiencias de vida profundas), que están cabalgando en las fronteras del sistema del arte.

5c8b71d0360000ba1a6d191d

Un colectivo formado por cincuenta mujeres artistas hacemos un acercamiento a otras cincuenta pioneras del arte de género, para investigar sobre nuestras referencias en el mundo del arte, generando en el intento una experiencia de arte contemporáneo. Se parece mucho a un homenaje, aunque crea una entidad con personalidad propia, a partir del ejercicio individual de cada artista con su referente.

Permitido Indagar establece una aproximación conceptual a la idea que ya en los años 60 y 70 empezaron a desarrollar las artistas emergentes de aquella época, poniendo de manifiesto, unas de forma automática y otras premeditadamente, que había un lenguaje común en sus manifestaciones artísticas y una denuncia implícita de la cultura dominante. Tenía sentido enfrentar las formas de hacer de esas precursoras con las de un colectivo de artistas, que deliberadamente se propone denunciar las injusticias del sistema del arte, constatando que se incumple la legislación y se invisibiliza a las mujeres artistas en todos sus estamentos.

De esta forma, las 50 artistas emergentes que formamos el colectivo Generando Arte establecemos diálogo con ellas, que aún están vivas y activas dentro de sus disciplinas, y que siguen evolucionando en sus formas de expresión. El proyecto se carga de sentido y de potencia al visibilizar así la obra de 100 mujeres artistas, muy diferentes en cuanto a sus técnicas y formas de representación, que vienen cada una de una parte diferente del planeta, en una escala de edad que abarca desde la tierna juventud a una vida larga y repleta de trabajo y con un bagaje de formación muy diferente, pero todas con una fuerte implicación en la investigación artística de fondo y forma en el mundo del arte conjugado en femenino.

La exposición Permitido Indagar es la presentación oficial de Generando Arte, colectivo de 50 artistas EMPA's (Emergentes, empáticas, al margen de los años, con experiencias de vida profundas), que están cabalgando en las fronteras del sistema del arte y aúnan su obra para proporcionar un sentido homenaje en vida a sus referentes históricas. En la lista siguiente puede verse por orden alfabético cada artista homenajeada, junto con su pareja artística para la exposición, porque para combatir la invisibilidad considero fundamental poner nombre a cada una de ellas:

Alicia Martín - Adriana Exeni // Annette Messeger - Monika Rühle // Ángela de la Cruz - Miren Manterola // Annegret Soltau - María de la E // Annie Liebovitz - Susana Ribuffo // Bárbara Kruger - Sandra Parra // Beth Moyses - Concha Mayordomo // Carmen Calvo - Prado Toro // Chiharu Shiota - Amalfy Fuenmayor // Concha Jerez - Pilar V. Foronda // Cristina García Rodero - Paloma Rodera // Cristina Iglesias - Silvia Martínez // Dora García - Cristina Recio // Elena del Rivero - Montse Rodríguez // Esther Ferrer - Luz Velasco // Eugenia Balcells - Marta Linaza // Eva Bauer - Antonia Valero // Fina Miralles - Asunción Bau // Isabel Quintanilla - Teresa Muñoz // Janny Saville- Katia Pangraz // Joan Semmel - Gema López // Kiki Smith - Jasmina Merkus // La Ribot - Cecilia Montagut // Laurie Simmons - Natacha Mazzitelli // Linda Wolf - Jeabel Martínez // Lita Mora - Emma García Castellano // Magdalena Abakanowicz - Carmen Chacón // Marina Abramovic - Sara Beiztegi // Marina Núñez - Marisa Vadillo // Marisa Campoy - Patricia Fridman // Marisa González - Marisa Moreno // Monika Grygier - Rosa Virgili // Naia del Castillo - Myriam de Miguel // Negra Souza - Isabel Bettina // Nicola Costantino - María Jeús Abad // Orlan - Teresa Ribuffo // Ouka Leele- Rosa Gallego del Peso // Paloma Navares - Susana García // Pia Fries - Marga Algora // Pilar Albarracín - Esther Pérez de Eulate // Pilar Bardem - Amparo Climent // Pippiloti Rist - Marián M Cañizares // Rosa Muñoz - Pepa Santamaría // Sara Janini - Ela Rabasco // Shirin Neshat - Stefanía Ormas // Soledad Sevilla - Gracia Bondía // Sophie Calle - Beatriz Díaz // Ximena Subercasseaux - Elisa Floreth // Yayoi Kusama - Natha Piña //Yoko Ono y yo misma María Jesús Aragoneses.

Es por tanto un privilegio como co-comisaria, junto con Concha Mayordomo, de esta muestra, ofrecer este homenaje en forma de Exposición, en la antigua iglesia de San José de Caracciolos de la Universidad de Alcalá de Henares. El espacio de la iglesia desacralizada se hace cómplice de esta experiencia, convirtiéndose en el lugar de reflexión perfecto para pararse en cada obra, leer cada una de las cartelas, porque contienen las palabras de las artistas, y sentir ese magma de susurros entre mujeres, que es capaz de generar un discurso superior y con entidad propia y una amalgama de distintas técnicas y formas de expresión que enriquecen ese pensamiento.

Paralelamente a la exposición, artistas de Generando Arte estamos realizando actividades no programadas en forma de visitas guiadas y encuentros, atendiendo a los espectadores que se implican de forma activa, demandando explicaciones y haciendo preguntas, redondeando así el ejercicio de convertir al que mira en agente activo de lo que se presenta y convirtiendo de esta manera al arte en instrumento para la reflexión, despertador de conciencia y motor de cambio en el equilibrio social entre géneros.

Permitido Indagar. 5 de julio al 12 de septiembre. De lunes a viernes en la antigua iglesia de San José de Caracciolos. Alcalá de Henares (Madrid).