Reciclando el diseño

Reciclando el diseño

¿Está el reciclaje de moda? Muchos se dejan llevar por las tendencias bio que tanto furor causan últimamente. Otros lo hacen por ahorrarse algunos euros en la cuenta a final de mes, y solo algunos reciclan siendo fieles a sus principios ecológicos, pero algo está claro: ser sostenible tiene cada vez más importancia.

¿Está el reciclaje de moda? Muchos se dejan llevar por las tendencias bio que tanto furor causan últimamente. Otros lo hacen por ahorrarse algunos euros en la cuenta a final de mes, y solo algunos, aunque cada vez más, reciclan siendo fieles a sus principios ecológicos, pero algo está claro: ser sostenible con el medio está tomando cada vez más importancia en las sociedades contemporáneas. Y es que envueltos en la vorágine de consumo del mundo capitalista desde hace varias décadas, y ya empezando a sufrir algunas consecuencias de este descontrolado gasto de recursos, en la actualidad se hace indispensable pararse a pensar en cómo se puede ser más respetuoso con el medio ambiente.

Cada uno de nosotros, actores, espectadores o guionistas de esta gran película que es la vida, tiene un papel diferente en esta misión. Consumidores, diseñadores, arquitectos, artesanos y fabricantes movemos ficha en la actualidad en torno a un concepto: el diseño sostenible. Aplicable a todos los campos, esta filosofía es una de las armas más poderosas que existen en la actualidad para amortiguar nuestras huellas en la Tierra.

En el ámbito del diseño industrial, conceptos como el upcyclingyrecycling design apuestan por la reutilización de objetos ya usados, brindándoles la oportunidad de alargar su vida útil. Pero, ¿de qué manera? El upcyclingdiseña objetos a partir de residuos sin transformarlos. Es el caso del ejemplo que vemos en esta imagen, donde viejos botes de mermelada se han convertido en originales luminarias.

O el de estos cuencos construidos a partir de barriles de petróleo perfectos para decorar un salón. Consumir este tipo de diseño nos aporta además adquirir productos únicos con largas historias tras sus espaldas.

En el recycling los objetos se producen a partir de materiales que provienen de un proceso de reciclaje. Esta conversión en nuevas materias primas elimina los atisbos de las vidas anteriores de nuestros objetos, como en estas lámparas de cartón fabricadas en España de manera artesanal.

Apostar por este tipo de diseño garantiza su futuro y el nuestro. Reducir nuestro consumo, reutilizar y reciclar son las tres erres que hemos de implantar en nuestra vida para hacer frente a uno de los mayores retos de la actualidad: disminuir nuestro impacto en la Tierra.