Anda ya! (Los40) suma en 5 horas más audiencia que Onda Cero en todo el día

Anda ya! (Los40) suma en 5 horas más audiencia que Onda Cero en todo el día

El morning de Dani Moreno y Cristina Boscá supera los 2 millones de oyentes y es el tercer programa más escuchado de la radio en España.

Anda Ya! (Los 40)

‘Anda Ya!’ -el programa despertador de Los 40- ya logra reunir diariamente en sus cinco horas de duración a 2.073.000 oyentes. Este dato, además de implicar un crecimiento en audiencia del 20% respecto a la pasada oleada (333.000 nuevos seguidores) también supone igualar el número de fieles que escuchan durante todo un día Onda Cero, una de las principales emisoras generalistas de la competencia.

Según los resultados de la primera ola del Estudio General de Medios (EGM) de este 2023, solo el morning conducido por Dani Moreno y Cristina Boscá fideliza a diario a 73.000 personas más que todos los espacios de la radio de Atresmedia en conjunto durante todo un día. Se trata de su mejor dato desde 2012. Una cifra que, además, le sitúa como el tercer programa radiofónico más escuchado de España.

Sin embargo, no se trata de un dato aislado. Y es que, Los40 se ha consolidado en este último informe como la comunidad musical con más oyentes de toda la radio española. La emisora alcanza ya los 3.382.000 oyentes diarios, su mejor dato desde 2014. La marca de Prisa Radio sube 454.000 oyentes respecto a la última ola de 2022 y continúa liderando la radio musical en nuestro país.

La diferencia en el ranking respecto a su competidor más cercano, Cadena 100, es de 1.770.000 oyentes. Cerca de ellos, en el tercer puesto, se encuentra Cadena Dial con casi 1 millón y medio de fieles. Su programa despertador, Atrévete, dirigido por Jaime Moreno suma 886.000 seguidores. Por su parte, un poco más lejos, está Europa FM que, a pesar de sumar 164.000 nuevos seguidores, permanece por debajo del millón con 900.000 forofos.

En cualquier caso, las buenas notas del EGM alcanzan a todas las marcas de la radio musical líder. Hay subidas en LOS40 Classic, LOS40 Dance y LOS40 Urban. La primera de ellas sigue creciendo y consigue 718.000 oyentes. Cabe destacar que Javier Penedo y Andrea Sánchez han incrementdo sus seguidores por la mañana y ya cuentan con 366.000 fieles diarios en Morning Box. Por su parte, LOS40 Urban ya han llegado a los 366.000 y LOS40 Dance han incrementado su cifra hasta 58.000 oyentes.

En la misma línea, del 40 al 1, el programa de Tony Aguilares sigue siendo lo más escuchado del fin de semana en la radio musical con 1.673.000 seguidores. Según el EGM, 140.000 personas se han sumado a la comunidad de la lista de éxitos referente respecto al último informe.

Éxito corporativo para PRISA

Más allá de las musicales, el éxito ha sido general para las radios de PRISA Media. En conjunto el grupo acapara a cuatro de cada diez oyentes de nuestro país. La emisora capitana, Cadena SER, ha consolidado en esta oleada su liderazgo como la radio más escuchada de España y, además, aumenta en los últimos meses la distancia que la separa de la Cope.

Según los datos de esta primera ola del EGM, la SER es escuchada por una media de 4.143.000 oyentes. Son 586.000 más que los que tiene la ya mencionada competidora directa (con un total de 3.557.000 fieles) y 2.146.000 seguidores más que la tercera, Onda Cero (con 1.997.000 en total).

En lo que a programas informativos se refiere, la SER cuenta con los más escuchados de España. ‘Hoy por Hoy', con Àngels Barceló al cargo, ha sumado 71.000 oyentes en esta ola y ya puede presumir de ser seguido por 2.945.000 personas a diario.

'Hora 25', con Aimar Bretos al volante, lidera también la franja de 20:00 a 23:30 horas, superando el millón de oyentes diarios e imponiéndose a 'La linterna' de Ángel Expósito en COPE en dicha franja horaria de competencia. Por su parte, 'Hora 14', con Javier Casal, firma 598.000 oyentes diarios y también domina su franja a mediodía.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de Sucesos y Medios en El HuffPost e intento acercarte día a día lo que ocurre en las calles, juzgados y empresas de Comunicación de España.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en contar los sucesos que ocurren en las diferentes ciudades de nuestro país, pero también me gusta seguir pendiente de la actividad empresarial de los medios de comunicación. De hecho, Medios es la sección a la que he estado dedicada más tiempo desde que llegué a ‘El HuffPost España’.



Desde que soy redactora he seguido de cerca las decisiones del Consejo de Administración de RTVE y siempre he tenido un par de oídos -como mínimo- dentro de las salas donde se producían las reuniones más decisivas de la Corporación. También he sacudido en alguna ocasión el avispero, sacando a la luz temas que posteriormente serían debatidos en las entrañas de la Radiotelevisión Pública. Sin ir más lejos, en El HuffPost desvelamos un informe de Hacienda que revelaba irregularidades y cobros indebidos en la cúpula de José Manuel Pérez Tornero en su etapa como presidente de RTVE o las llamadas que hizo la SEPI a la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, advirtiendo de su preocupación por el estado de revolución permanente del medio.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo y Comunicación Audiovisual en la URJC y adelanté mis prácticas todo lo que pude porque estaba deseando pisar la radio. Fue entonces cuando comencé a encadenar experiencias como becaria en Unika FM, Mediaset, Tesseo Producciones –elaborando reportajes de investigación para TVE- y El Independiente, donde en 2020 finalmente tuve mi primer contrato indefinido como redactora. Más tarde pasé por Dircomfidencial donde descubrí el periodismo de nicho, me especialicé en empresas y medios de comunicación e hice mis primeras fuentes importantes. Gracias a esta oportunidad pude fichar por El Español, donde seguí de cerca los medios y otros asuntos de la actualidad económica. En 2022 aterricé en PRISA para poner en marcha la vertical de Medios en El HuffPost y desde entonces sigo aprendiendo a ser una periodista todoterreno.

 


 

Cómo contactar conmigo: