Estos son los ganadores de los 'Premios Ondas 2023'

Estos son los ganadores de los 'Premios Ondas 2023'

Los Ondas de 2023 han galardonado este miércoles a 'El Faro' de Mara Torres como mejor programa en radio y a la Kings League de Ibai Llanos como mejor programa de entretenimiento.

Premios Ondas 2023

Hoy se ha dado a conocer el fallo del jurado de la 70ª edición de los Premios Ondas en Barcelona. Los Premios Ondas mantienen el objetivo de reconocer e impulsar las producciones radiofónicas, musicales y televisivas que, tanto a nivel nacional como internacional y en todos sus géneros y formatos, aporten elementos innovadores y mejoren la experiencia de la audiencia. Estos galardones son un observatorio privilegiado del talento del sector audiovisual español e internacional.

En esta edición, han sido presentadas 587 candidaturas procedentes de 17 países de todo el mundo. Los jurados nacionales e internacionales, constituidos por 25 profesionales de radio, televisión, publicidad y música, han sido los encargados de elegir a los ganadores de este año, que recibirán un total de 27 premios. Estos son los ganadores de los Premios Ondas 2023:

PREMIO ONDAS INTERNACIONAL DE RADIO

Löparkriget (La guerra de las corredoras) Sveriges Radio - Suecia

Por ser un ambicioso trabajo de gran rigor periodístico y denunciar los casos de corrupción, abusos y explotación de atletas de élite femeninas a partir del asesinato de Agnes Tirop.

PREMIO ONDAS INTERNACIONAL DE TELEVISIÓN

Don't come back (No vuelvas) Indyca, Yuzu Productions y Arpa Films para la RAI - Italia

Una gran historia que nos devuelve al conflicto olvidado de Irak a través de la emotiva vida de varios jóvenes que regresan para doblegar la realidad corrupta de su país con una radio independiente.

PREMIOS ONDAS NACIONALES DE RADIO

PREMIO AL MEJOR PROGRAMA

El faro, de Mara Torres Cadena SER

Por haber transformado la radio de madrugada en un espacio de conocimiento y reflexión, en el que los oyentes participan de una enriquecedora experiencia colectiva.

PREMIO AL MEJOR PROGRAMA DE RADIO DE PROXIMIDAD

El Búnquer (Catalunya Ràdio)

Por sacar la radio de sus espacios habituales con un formato transgresor que aborda, desde la sátira, las vidas de personajes notables.

PREMIO A LA MEJOR PROGRAMACIÓN ESPECIAL

Salud mental: España, en terapia (Cadena COPE)

Por dar relevancia a un problema tan importante como la salud mental, dedicándole doce horas de programación con la participación de todos sus profesionales y desde distintos

puntos de España.

PREMIO A LA MEJOR IDEA RADIOFÓNICA

Las edades de Millás, en A vivir que son dos días (Cadena SER)

Por hacer de las mañanas del domingo una cita obligada con la curiosidad y el deseo de entender el mundo valiéndose de una mirada original e irónica, que reinterpreta los géneros del reportaje y la conversación.

PREMIO A LA TRAYECTORIA O MEJOR LABOR PROFESIONAL

Radio Clásica (RNE)

Por actualizar una emisora de música clásica convencional con innovadores programas musicales y culturales que han ampliado y diversificado su audiencia.

PREMIO AL MEJOR PODCAST

Titania (Santander y Podium Podcast)

Por elevar el género de la ficción sonora, al abordar el impacto en nuestras vidas de la inteligencia artificial y la tecnología, en un thriller de impecable diseño sonoro.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO

Inshallah, un viaje a Palestina en Líbano 

SER Podcast con Agencia de la ONU para refugiados palestinos (UNRWA)

Por abordar desde el género documental la dura e interminable realidad de los refugiados palestinos a través de sus propias voces.

PREMIOS ONDAS NACIONALES DE PUBLICIDAD EN RADIO

PREMIO MEJOR CAMPAÑA DE RADIO

Lo de Jazztel no es normal

La campaña usa el humor de forma efectiva, altamente adecuada al medio de la radio e ingeniosa en la forma que conecta un problema

real del sector de las telecomunicaciones con la solución.

PREMIO MEJOR AGENCIA DE RADIO

VCCP Spain

La agencia más disruptiva, integrando tecnología, innovación y creatividad para interactuar con el usuario de manera personalizada.

PREMIOS ONDAS NACIONALES DE TELEVISIÓN

PREMIO MEJOR PROGRAMA DE ENTRETENIMIENTO

Kings League con Ibai Llanos (Twitch)

La capacidad de Ibai Llanos para conquistar y atrapar nuevos públicos, desde la naturalidad y la interacción, nos muestra como el televisor se ha adaptado y ha hecho suya la creatividad de este mundo multipantallas.

PREMIO MEJOR PROGRAMA DE ACTUALIDAD O COBERTURA ESPECIAL

Informe Semanal 50 años (TVE)

Este Ondas, como el programa especial, es un reconocimiento a todos los equipos que a lo largo de 50 años han mantenido en antena un referente del periodismo de reportajes y a los profesionales que lo han hecho posible: a los que están, y a los que ya nos dejaron.

PREMIO MEJOR PRESENTADOR

Carlos del Amor (TVE)

Por contarnos la cultura desde una mirada especial, atractiva y con enorme personalidad. Sus crónicas y sus entrevistas son un género en sí mismo.

PREMIO MEJOR PRESENTADORA

Silvia Intxaurrondo, por La Hora de La 1 (TVE)

Por perseverar una forma de ejercer el periodismo y poner en valor la importancia de las preguntas pertinentes, por haber encontrado un hueco en la difícil franja matinal.

PREMIO MEJOR SERIE DE COMEDIA

Poquita Fe (Movistar Plus+)

Por su capacidad para hacernos reír fijándose en lo que suele Pasar desapercibido, a través de unos personajes que han conseguido seducir a todas las generaciones. Y porque nos hace creer con no poquita fe que hay justicia, y que los buenos

proyectos triunfarán antes o después.

PREMIO MEJOR SERIE DE DRAMA

La Ruta (Atresmedia)

Por no haberse dejado llevar por la nostalgia ni por los prejuicios para revisar una parte de nuestro pasado más reciente y por haber creado un relato audiovisual arriesgado con un

reparto en estado de gracia.

PREMIO MEJOR INTÉRPRETE MASCULINO EN FICCIÓN

Juan Diego Botto, por No me gusta conducir (TNT)

Juan Diego Botto compone desde la comedia un personaje redondo, lleno de matices, muy bien construido, que le dan a serie la profundidad y el tono que necesitan.

Patrick Criado, por Las noches de Tefía (Atresmedia Televisión)

Patrick Criado nos conmueve con un personaje complejo que es capaz de encontrar la felicidad y contagiarla dentro del sufrimiento que supuso la represión de los homosexuales durante el franquismo.

PREMIO MEJOR INTÉRPRETE FEMENINA EN FICCIÓN

Úrsula Corberó, por El cuerpo en llamas (Netflix)

Por conseguir alejarse del propio hecho real en el que está basado la serie y componer un personaje complejo que buscar ir más allá de los motivos que conducen a alguien a cometer un crimen.

PREMIO MEJOR DOCUMENTAL O SERIE DOCUMENTAL

Unzué. L’Últim equip del Juancar (Televisió de Catalunya)

Desde que Juan Carlos Unzué fue diagnosticado tuvo un doble empeño: visibilizar su enfermedad y lograr organizar un gran evento para recaudar fondos para la investigación. La carismática personalidad de Unzué invade este retrato del día a día de la ELA.

PREMIO MEJOR CONTENIDO DE PROXIMIDAD

Latexou (TVE Catalunya)

Con un showman como Marc Giró al frente, carismático y pinturero, agudo, empático y con enjundia, Latexou es un formato de entretenimiento bien hecho, amable y punzante a un tiempo, que pone en valor el género cordial de las entrevistas.

PREMIOS ONDAS NACIONALES DE MÚSICA

PREMIO A LA TRAYECTORIA

Coque Malla

Con más de 35 años en los escenarios, se ha convertido en un referente en el pop rock de nuestro país, primero con Los Ronaldos y, después en solitario, ganándose el respeto de toda la escena. La particularidad de su voz, su estilo con guiños al funky y canciones como ‘Adiós papá’, ‘Guárdalo’ o ‘No puedo vivir sin tí’ forman ya parte de nuestro imaginario colectivo. Además de contar con una extensa filmografía, su carrera musical en solitario ha ido consolidándose y creciendo, sumando a un público cada vez más transgeneracional.

PREMIO AL FENÓMENO MUSICAL DEL AÑO

ARDE BOGOTÁ

Por haber supuesto la salvación del rock en español en un tiempo marcado por los géneros urbanos. Con tan solo tres años de carrera y dos discos publicados, la banda de Cartagena ha conseguido dar un salto exponencial, pasando de tocar en salas pequeñas a llevar su propuesta ante miles de personas en grandes festivales.

PREMIO AL MEJOR ESPECTÁCULO, GIRA O MUSICAL

Jorge Drexler

Directo de Tinta y tiempo

Por el directo de su último disco ‘Tinta y tiempo’, que ha conseguido introducirnos en un universo creativo muy especial. Drexler es un orfebre de la música, capaz de nutrirse de

propuestas únicas para firmar un directo exquisito que conecte con un público diverso. Además, a lo largo de su carrera y especialmente con este espectáculo ha conseguido despertar la admiración y el respeto de toda la industria latina.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO

Benidorm Fest 2023

El jurado quiere reconocer el impacto positivo que ha provocado Benidorm Fest 2023 en el descubrimiento de artistas a través del directo, incorporando el concepto de experiencia al tradicional concierto para televisión. Ha otorgado una exposición inusual y

positiva a artistas con proyección mediática. Una propuesta narrativa que ha llevado al presente, tanto el histórico festival de Benidorm como el icónico Festival de Eurovisión.

PREMIO ONDAS ESPECIAL DE LA ORGANIZACIÓN

Luis Merino

Por su dilatada carrera radiofónica al servicio de la radio y de sus oyentes, por la dignidad con la que ha desarrollado su labor como periodista en tiempos difíciles y por su fidelidad a los proyectos profesionales emprendidos en diferentes etapas de la Cadena SER. En tiempos de zozobra y de incógnita en el mundo de la comunicación, su ejemplo ético y su apuesta por los valores que dignifican el periodismo, continúan siendo un ejemplo a

seguir por parte de los hombres y las mujeres que se dedican a las labores radiofónicas.